El apagón eléctrico que el pasado 28 de abril dejó a oscuras durante casi un día entero a todo el país no frenó el avance semanal del mercado de gran consumo. Mercadona y El Corte Inglés fueron dos de los grandes ganadores al contar en sus locales con generadores que facilitaban la compra a los clientes.
Si bien, pese al colapso energético que se vivió, y los cierres forzados en una gran cantidad de establecimientos, las ventas en valor durante toda la semana completa, del 28 de abril hasta el 4 de mayo, crecieron un 3,8%, frente al mismo periodo de 2024. Unos datos recopilados por Circana.
No obstante, desde ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, han evaluado el impacto económico que el apagón eléctrico del pasado lunes, 28 de abril, ha generado en los supermercados y en la distribución mayorista, uno de los sectores más afectados por la caída eléctrica generalizada en la Península Ibérica.

LAS CIFRAS QUE FORTALECEN A EL CORTE INGLÉS Y A MERCADONA
En este contexto, el apagón afectó de forma importante al funcionamiento del retail en España. Algunos distribuidores se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puntos de venta y gran parte de la industria sufrió daños colaterales como pérdida de stock, refuerzo de personal y seguridad, y alteraciones significativas en la cadena de suministro.
Siguiendo esta línea, los problemas más repetidos eran los centros logísticos paralizados, problemas de transporte y tiempos de reposición alterados, que generaron cuellos de botella en los días posteriores. No obstante, unas tendencias que poco afectaron tanto a Mercadona como a El Corte Inglés.
Este comportamiento positivo se sostuvo sobre un aumento de la demanda del +2,2 % y una subida de precios del +1,6 %,
La situación paralizó la gran mayoría de actividades en los diferentes supermercados, pero El Corte Inglés y Mercadona fueron la gran solución para los clientes que tenían la nevera vacía o no podían cocinar y necesitaban comprar comida en lata, es decir, conservas, por ejemplo. Si bien, las cifras reflejan la capacidad de reacción del sector y de los consumidores ante una situación extraordinaria.
Frente a esta situación, los consumidores reaccionaron priorizando productos de consumo inmediato y de larga conservación. Las pilas lideraron el crecimiento de las ventas en valor, 165% en respecto al año anterior. Le siguieron las sardinas en conserva (85%), ensaladas (+74%), platos preparados de legumbres y verduras (71%), cefalópodos en conserva (70%) y platos preparados de carne, ave y pescado (62%).

También aumentaron de forma significativa las ventas de carne en conserva (52%), salchichas en conserva (45%), mariscos enlatados como mejillones, berberechos o almejas (44%) y patés y foie gras (48%). Los hogares respondieron con compras inmediatas y productos en conserva, impulsando las ventas tras la crisis energética.
INCREMENTO DE LAS VENTAS PARA EL CORTE INGLÉS
En este sentido, si las compras de los clientes durante la semana del apagón se analizan por canales, hay un claro ganador, y es el supermercado grande, como El Corte Inglés. Dicho supermercado, fue el formato que mejor se comportó durante la semana del apagón, con un incremento del 7,3% en ventas en valor, por encima de su rendimiento en el último TAM (6%).
No obstante, no solo creció el supermercado grande, también registraron subidas los hipermercados y los supermercados pequeños, con un aumento del 1,2%, y del 1,4%, respectivamente. Por el contrario, el supermercado mediano, como serían algunos establecimientos de Alcampo, cayeron un -1,5%, mientras que los descensos más acusados se observaron en el canal especialista de perfumería y droguería moderna, con un-12,3%, y el canal online con un -1,3%, muy por debajo de sus promedios anuales.

La diferencia entre la evolución semanal y la media del último trimestre muestra un cambio coyuntural en canales clave, como sería una caída de 17,6 puntos en la venta online. Eso sí, frente a mejoras, como en el hipermercado un crecimiento de 2,8 puntos, y en el supermercado grande 1,3 puntos.