viernes, 6 junio 2025

La Comunidad de Madrid pone el ojo en el alquiler de vehículos con licencia VTC

Aunque la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a ceder 8500 licencias de VTC a Cabify tras la victoria del unicornio español en los tribunales. Sin embargo, desde los de Ayuso siguen viendo la medida con cautela, por el efecto negativo que temen que tenga en el sector del transporte de la capital, y acaban de presentar un comunicado para las empresas de la «nueva movilidad» recordando el reglamento exacto de los coches que tengan licencia para prestar servicio con conductor pues han recibido quejas y se han abierto expedientes de vehículos prestando servicio de arrendamiento con conductor con la licencia errónea.

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Parece un punto menor, pero es un recordatorio para la empresa española, y cualquiera de las que le han comprado licencias VTC, de los límites de estos permisos. Desde la Comunidad de Madrid se ha considerado necesario enviar una nota aclaratoria a todo el sector, pues señalan que han tenido que abrir expedientes sancionadores contra las empresas que son dueñas de estos vehículos por su uso indebido. Según han señalado, se han debido sancionar a las empresas por usar vehículos para el alquiler con conductor, para el alquiler con conductor.

«Esta Dirección General ha tenido conocimiento de ciertas incidencias relativas a la circulación de vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor, en cuyo permiso de circulación (PC) se consigna el servicio de Alquiler sin Conductor (ASC). Esta incoherencia entre el servicio al que se dedica el vehículo (ACC) y el servicio consignado en el permiso de circulación ha dado lugar a la instrucción de expedientes sancionadores», explica la CAM en el texto enviado al sector

«En este sentido, se aclara que el servicio consignado en los vehículos de arrendamiento con conductor debe ser «ACC». Este criterio es coherente con la normativa vigente y también con lo establecido en otras CCAA. Asimismo, tiene como finalidad evitar conflictos en la circulación y en la prestación de la actividad profesional de transporte de viajeros», sentencia el texto.

La aclaratoria intenta resolver el problema, pero lo cierto es que expone una dificultad que han tenido que asumir las empresas de VTC en toda España. En cualquier caso, es evidente que el objetivo es evitar un problema mayor en el futuro inmediato cuando se espera que haya un gran 

NORMATIVAS DE MADRID PARA UN SECTOR EN CRECIMIENTO 

La realidad es que incluso antes de la aprobación de estas licencias era evidente la intención de Cabify y de sus competidores dentro del mundillo de las VTC de crecer. Es bueno recordar que aunque estos servicios se han disminuido en los últimos tiempos, estas plataformas tienen también opciones de micromovilidad, como bicicletas o patinetes eléctricos, y que Uber tiene también su servicio de delivery, disponible tanto en España como en otros territorios. 

App de Cabify. Fuente: Agencias
App de Cabify. Fuente: Agencias

De cualquier modo, será importante que las plataformas y, sobre todo, las empresas intermediarias que manejan las licencias y los vehículos presten atención a este tipo de avisos. 8.500 licencias de VTC nuevas son también 8.500 ACC necesarias, y que no se pueden usar otras. Afortunadamente, para el sector de la «nueva movilidad» su modelo en España, que no usa autónomos, también permite que sea más fácil hacer seguimiento de estas licencias por encima de otras empresas del mundo digital, como lo que ocurre con las plataformas de entrega de alimentos.

CABIFY SIGUE CONTANDO CON LA NECESIDAD DE SUS NUEVAS LICENCIAS

A pesar de este nuevo aviso, desde Cabify hay pocas dudas sobre la necesidad de las nuevas licencias que deben llegar a la Comunidad de Madrid. La realidad es que a pesar de la controversia que ha generado la plataforma de transporte, sigue creyendo que la capital no tiene suficientes vehículos de VTC y taxis para atender la demanda de este tipo de transporte. 

«En el ADN de Cabify está la colaboración mutua con el taxi. Durante este tiempo hemos tendido nuestra mano en numerosas ocasiones al sector, y lo seguiremos haciendo», asegura Javier García, director de Asuntos Corporativos de la compañía, quien recuerda que «uno de cada tres taxis de Madrid trabaja con Cabify y que aquellos taxistas que se sumaron a nuestra plataforma en el año 2023 ingresaron 12,5 millones de euros netos», explicaba la empresa en un comunicado por la más reciente protesta de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.


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