Digi alcanzará la tercera posición como teleco en España por número de clientes superando a Vodafone España en un año, en el caso de los usuarios de banda ancha fija, es decir, de fibra óptica (FTTH), y en unos cuatro años en el caso de los clientes de líneas de banda ancha móvil, según la progresión por número de portabilidades establecida en base a los datos oficiales publicados durante los últimos seis meses. Según estas previsiones, el mercado podría no dejar que se cumpla el «sorpasso» y, contando con este plazo, proponer con anterioridad una nueva estructura para la industria, en base a las necesidades de consolidación que se han reivindicado en los últimos meses.
En el mercado de las telecomunicaciones en España, una vez resulta la carrera por el primer y el segundo puesto en número de clientes, ahora existe una clara carrera entre Vodafone España y Digi por quién se queda con el tercer puesto como teleco nacional. Usando como síntoma la progresión de Digi, el sorpasso entre la operadora rumana y Vodafone España puede ocurrir en un amplio abanico temporal que va entre 1 y 4 años.
Esta es una de las conclusiones que se muestran en el podcast dirigido y presentado por el director de la consultora experta en telecomunicaciones Nae, Joaquín Guerrero, donde se exponen las conclusiones de su equipo tras analizar los datos de portabilidades y número de clientes de las operadoras españolas mostrados a través de Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según las gráficas, «hay una carrera no para ser el primero, que lo es claramente MasOrange, ni el segundo operador, que es Telefónica, sino que se pelea por obtener la tercera posición en el mercado teleco español entre Digi, que viene creciendo con mucho ímpetu y Vodafone España que ocupa ahora la tercera posición«. Según los analistas de Nae, aunque los datos indican el «sorpasso», están seguros de que el mercado reaccionará antes para evitarlo. En este sentido recuerdan que, en su momento, «el crecimiento acelerado de Grupo MásMóvil y su amenaza de superar tanto a Vodafone como a Orange «acabó generando una reacción que produjo un Titán como MasOrange«.
Las mismas fuerzas continúan actuando. Y ahora es Digi quien «persigue» a Vodafone España. Así, aunque no lo indican, sugieren que la tan deseada consolidación necesaria a la que se ha referido el presidente de Telefónica, Marc Murtra podría evitar que Digi alcance esta tercera posición. «Con esto no queremos decir que el sorpasso vaya a ocurrir, o cuál será la respuesta concreta del mercado. Pero sí creemos que habrá un cambio de estructura antes de que el orden de los operadores cambien«, asegura.
una vez resulta la carrera por el primer y el segundo puesto en número de clientes, ahora existe una clara carrera entre Vodafone España y Digi por quién se queda con el tercer puesto como teleco nacional
Los datos que indican el posible «sorpasso» son, por ejemplo, que a cierre del pasado mes de febrero Vodafone contaba con solo 577.000 hogares con su banda ancha fija más que Digi. Guerrero no obstante apunta a que esta merma de diferencia se debe también a que Vodafone ha dejado de contar entre sus clientes a los de Finetwork «que debido a lo agitado» de la situación entre ambas operadoras «podría volver a poder contabilizarlos» en cualquier momento. En el caso de las líneas y la banda ancha móvil, la diferencia entre las dos operadoras en mucho mayor, ya que alcanza casi los 5 millones de líneas de diferencia.
Desde su análisis han calculado el tiempo que puede pasar hasta que el mercado «reaccione y se reestructure» y creen que el «sorpasso», finalmente, «no llegará a ocurrir, porque el futuro es muy complicado y atendiendo a los datos que tenemos, estamos obviando factores estacionales, cambios de estrategias de las empresas, o que se trata de una proyección de crecimiento lineal», que casi nunca se produce sin curvas o frenos. En opinión de Joaquín Guerrero, aunque no puede predecir cuándo pasará, «debemos estar listos para los cambios que se van a producir. El mercado está en un momento de inflexión por muchos motivos, y esta carrera va a ser un síntoma de que estos cambios tiene que producirse«.
Vodafone ha dejado de contar entre sus clientes a los de Finetwork «que debido a lo agitado» de la situación entre ambas operadoras «podría volver a poder contabilizarlos»
Si se cogen las cifras de altas netas tanto en banda ancha fija (BAF) como en banda ancha móvil de los últimos 6 meses y se calcula el promedio, «Digi ha sumado en fijo unas 52.000 altas netas de promedio y en móvil prácticamente el doble, ya que suma unas 107.000 altas netas».
En el caso de Vodafone, «ha crecido en banda ancha fija unos 6.000 clientes al mes y de 3.000 al mes en banda ancha móvil». Proyectando las cifras de manera lineal hacia el futuro, calculan que el «sorpasso» se producirá en un año, «cuando Digi tenga el mismo número de clientes de BAF que Vodafone; algo más de 2.500.000 clientes. En móvil, Digi alcanzaría a Vodafone en cuatro años«.

CHURN POR PORTABILIDAD Y CONVERGENCIA DE DIGI
Entre otros, los datos en los que se han fijado son los relacionados con el churn por portabilidad, que sigue mostrando un mercado dual con operadores en los extremos del mismo. Este dato se refiere al número de clientes móviles por operador que hacen portabilidad, es decir, que abandonan un operador para irse con otro, principalmente. Si se relaciona este movimiento de abandono con el número de clientes móviles que tiene un operador en un periodo determinado, por ejemplo un mes, «tenemos una estimación de cómo de propensos son los clientes a abandonar a cada uno de estos operadores«. El cálculo es sencillo con datos públicos de la CNMC.
«Esto se produce por la existencia de un mercado dual, que se comporta de manera radicalmente diferente», insisten desde Nae, e indican que se produce una paradoja: los operadores que tienen este churn por portabilidad más bajo son Telefónica, que registra un 4,3 x 1.000 mensual, y el siguiente es Digi, que está en un 6x 1.000 mensual. «Al otro lado están Masorange, que supera por muy poco a Vodafone, con un valor de 9×1.000 mensual», afirman.
El churn se ha venido amortiguando desde el año 2020, en el que se produjo un repunte asociado a la salida de la pandemia. Desde ese año, la velocidad de descenso de este valor ha disminuido levemente a partir de 2023.
La portabilidad out es muy ruidosa y estacional porque depende mucho de los meses y de promociones comerciales, por lo que se necesitan muchos meses para ver tendencias más o menos estables. Con esta observación, desde la consultora Nae comienzan a visualizar una curva en forma de U para Masorange, lo que indica que en el año que lleva desde su creación como operadora empieza ahora a recuperar su pulso comercial. No obstante, su curva de la portabilidad «sigue en valores netos algo inferiores a las del mes anterior, enero, pero que todavía muestran unas 40.000 portabilidades a la baja.
Digi ha pasado de ser un operador que principalmente comercializa líneas móviles, a ser un operador convergente en tan solo dos años, y en la actualidad tiene un ratio de convergencia de 3,1, muy cercano a Telefónica
Otro de los variables estudiado es el ratio de convergencia. Este es el número de clientes móviles entre las líneas de banda ancha fija contratados con un operador concreto, es decir, cuántos móviles por fijos que tiene cada operadora. El dato en nuestro país es significativo por tratarse de un mercado «profundamente convergente», en el que el 90% de los hogares contratan algún tipo de paquete que incluye fijo y móvil.
Así, los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican un ratio de entre el 2,5 y el 2,7 de convergencias. Esto significa que en cada hogar español hay algo más de dos líneas móviles por banda ancha fija contratada. Así, las operadoras de telecomunicaciones que están más cerca de ese valor «significa que la mayor parte de sus clientes son convergentes», lo que suponen una clara alineación con el comportamiento del mercado. Según los analistas de Nae, este es el caso de Telefónica, «que está en esos valores de 2,7 móviles por línea fija de internet, de manera muy estable».
Digi ha pasado de ser un operador que principalmente comercializa líneas móviles, a ser un operador convergente en tan solo dos años, y en la actualidad tiene un ratio de convergencia de 3,1, muy cercano a Telefónica, pero que todavía comercializa muchas línea móviles independientes de los paquetes convergentes. Por su parte, MasOrange y Vodafone (4,5) «tiene valores sensiblemente más altos; una buena parte de las líneas móviles de Vodafone se han vendido fuera de un paquete principal convergente«. Desde Nae han observado no obstante que todos los operadores han «decrecido» y se acercan más al ideal convergente que marca el mercado.