viernes, 6 junio 2025

AlphaValue reitera reducir en Amadeus, pero eleva el precio objetivo

IG Markets

Hélène Coumes, analista de AlphaValue ha escrito una nota sobre Amadeus que ha titulado La reanudación de la actividad está casi conseguida y en la que habla de unos fundamentales sólidos y una valoración que se va ajustando.

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La firma francesa ha elevado el precio objetivo de la central de reservas Amadeus a 75,5 desde los 74,5 euros previos, un 1,32%, pero mantiene su recomendación de Reducir.

Coumes explica que el precio objetivo se ha ajustado ligeramente tras la actualización de nuestro modelo. Los fundamentales de Amadeus siguen siendo sólidos, respaldados por un fuerte crecimiento de los ingresos en todas las divisiones y un sólido margen de EBITDA. La rentabilidad para el accionista también es atractiva, con una ratio de reparto de dividendos del 50% y recompra de acciones. El grupo lanzó un programa de hasta 1.300 millones de euros en marzo de 2025.

Pero el precio de la acción de Amadeus ha aumentado un 9% en lo que va de año, lo que reduce el potencial alcista.

Por otro lado, la analista señala que no ha habido cambios materiales es sus estimaciones de Beneficio por Acción (BPA) un 0,18% para 2025, a los 3,04 desde los 3,03 euros, y un 1,96% para 2026, a los 3,34 desde los 3,28 euros.

En cambio, Coumes sí ha cambiado su estimación del Valor Neto de los Activos (NAV) de Amadeus un 6,03%, a los 61,6 desde los 58,1 euros. Y explica que la “principal actualización del modelo se refiere al cálculo del NAV. La referencia para el NAV sigue siendo el margen de contribución (EBITDA antes de costes indirectos) para las divisiones individuales. El aumento del NAV refleja el cambio en el periodo de referencia del margen de contribución medio 2020-2024E (que incluía el deprimido rendimiento del sector aéreo en 2020) a la media 2021-2025E.”

Amadeus. MSC Cruceros Fuente Amadeus Merca2.es
Amadeus. Fuente: Amadeus

Más sobre la nota de AlphaValue sobre Amadeus

Amadeus IT Group se dedica al procesamiento de transacciones y software para proveedores de viajes (aerolíneas, operadores ferroviarios/de cruceros/ferris, hoteles, empresas de alquiler de coches/seguros) y agencias de viajes de todo el mundo. La actividad de distribución aérea (GDS Amadeus) y el negocio de soluciones tecnológicas aéreas aportaron respectivamente el 40% y el 35% de los ingresos del grupo en 2023 (frente al 53% y el 33% del total en 2019, respectivamente).

Amadeus creó la división Hospitality & Other Solutions en 2021. Esta división agrupa soluciones de hospitalidad para hoteles (el mayor negocio de la división), soluciones de inteligencia empresarial para hoteles, soluciones digitales y de medios de comunicación, soluciones de pago para proveedores de viajes. Estas actividades son complementarias en lo que respecta a los clientes (el sector de los viajes, incluidas las aerolíneas y los hoteles), la I+D (mejora del centro de procesamiento de datos, desarrollo de soluciones innovadoras) y el modelo de negocio basado principalmente en las comisiones transaccionales.

Amadeus carece de potencial alcista a los precios actuales, excepto el dividendo

Dentro de la actividad de Distribución Aérea, el crecimiento de los ingresos es principalmente orgánico y depende del crecimiento del PIB mundial y del tráfico de pasajeros, que históricamente ha sido superior al crecimiento del PIB. En Soluciones Informáticas Aéreas y Hospitalidad y Otras Soluciones, el crecimiento de los ingresos es orgánico, basado principalmente en el número de pasajeros embarcados en las aerolíneas (Soluciones Informáticas Aéreas), y a través de fusiones y adquisiciones (Soluciones Hospitalidad esencialmente).

Las virtudes de una mayor cuota de mercado en el sector de los GDS

El GDS Amadeus fue creado en 1987 por Air France, Iberia, Lufthansa y SAS, que acordaron construir un nuevo Sistema de Distribución Global (GDS). Abrió su centro de procesamiento de datos en Erding (Alemania) en 1990. El GDS es el punto central de una red que proporciona datos como precios, disponibilidad de plazas/reservas y funciones de emisión de billetes a las agencias de viajes. El objetivo final es encontrar las mejores opciones de viaje al mejor precio para los clientes. El sector de los GDS es un oligopolio de tres actores.

Amadeus Luis Maroto Presidente y CEO Merca2.es
Amadeus, Luis Maroto Presidente y CEO. Agencias

Entre las principales barreras de entrada figuran la tecnología de los centros de datos, la red de socios conectados y los acuerdos de contenidos a largo plazo (10 años, por lo general) con las aerolíneas. Amadeus es el mayor operador, con el 44% de las reservas aéreas (cifra de 2019) realizadas en su plataforma GDS (489 aerolíneas, más de 770.000 hoteles conectados) por delante de Sabre (38%) y Travelport.

Amadeus ha entrado en un círculo virtuoso (cuota de mercado del 26% en 2000 al 44% en 2019), ya que cuantos más socios conectados haya a su plataforma GDS, mayor será el interés de los socios existentes y nuevos por conectarse y, por último, más ingresos y recursos financieros habrá para invertir en la tecnología que le hace destacar en el sector.

El reto de Amadeus es volver al nivel de volúmenes de 2019 (nuestra hipótesis es en 2024) y defender su actual cuota de mercado teniendo en cuenta la mayor competencia en Europa/MEA y Asia-Pacífico de Sabre desde su salida a bolsa en 2014 y la adquisición de Abacus en 2015.


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