viernes, 6 junio 2025

La Universidad Alfonso X el Sabio anticipa las nuevas profesiones y habilidades que demandarán las empresas

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, publicó el informe ‘Cómo la tecnología sigue transformando las profesiones. La perspectiva del mundo laboral y académico’. Un estudio elaborado en colaboración con MIT Technology Review en español que analiza los profundos cambios que está provocando la tecnología en el mercado laboral para anticipar cómo será el futuro laboral y cómo deberán evolucionar los planes de formación para responder a esta nueva configuración, convirtiéndose además en una palanca para la empleabilidad.

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Dentro del mix de profesiones que anticipa el estudio cobran especial fuerza perfiles vinculados a la implementación de la IA, como Entrenador de IA, Director de implementación de IA, Auditor de algoritmos o Formadores especializados en IA. Junto a estos perfiles, se encuentran también los de Data scientist y Especialista en ciberseguridad, dos ámbitos de la tecnología que están teniendo ya un gran peso en el desarrollo de las economías nacionales y cuya criticidad aumentará con la llegada de tecnologías como la computación cuántica.

Además de las profesiones más tecnológicas, el informe apunta la llegada de nuevos perfiles dentro de otros ámbitos concebidos como más tradicionales. Es el caso del derecho, donde será necesario contar con Juristas especializados en nuevas tecnologías; las energías, que necesitarán de Investigadores en energías renovables; o la sanidad donde cada vez será más necesario incorporar Ingenieros en robótica o Biotecnólogos, para explotar todo el potencial de campos como la genómica.

También en este grupo de profesiones reinventadas encontramos a Lingüistas, para el procesamiento del lenguaje natural, y los Eticistas, profesionales de la filosofía, la ética, los recursos humanos o la sociología que ayudarán a asegurar que la adopción tecnológica se hace desde una perspectiva humanista.

El informe asegura que la disrupción tecnológica conlleva una transformación de las competencias que necesitan los profesionales que en ocasiones alcanza a casi todos los sectores. Igualmente, señala que uno de los grandes riesgos de esta profunda y acelerada transformación es la aparición de desigualdades en los ritmos de adopción e implantación de la tecnología, que pueden repercutir negativamente en colectivos como los trabajadores más senior. Y recuerda que tanto el talento joven, que ofrece afinidad digital, como los perfiles senior, que aportan experiencia, son imprescindibles en el proceso de adopción tecnológica.

Para afrontar este nuevo paradigma, las empresas apuestan por la capacitación y formación del talento que ya tienen, además de buscar nuevos perfiles profesionales. En este sentido, estrategias de ‘upskilling’ y ‘reskilling’ se combinan con metodologías learning by doing para ganar agilidad.

Así, la colaboración con empresas ayuda a alinear la formación que reciben los futuros profesionales en la universidad y las capacidades que precisarán. No obstante, las instituciones educativas tienen retos que afrontar para responder a este nuevo contexto laboral. En concreto, el informe señala entre sus desafíos la asimetría en la adopción tecnológica entre profesores y alumnos. Un hecho que ya pudo constatar el primer informe del Observatorio del Impacto de la Tecnología en las profesiones sobre IA, que confirmaba que el 75% de los estudiantes universitarios utilizaban esta tecnología frente al 36% de los profesores. Sin embargo, el informe también alerta de que hay riesgos que se vinculan a la tecnología, como copiar, que en realidad deben orientarse al desarrollo ético del alumno.

En la elaboración de este análisis ha participado un panel de expertos formado por representantes de sectores que están liderando el cambio: Isabel Fernández, directora de Data & AI de Babel y ex rectora de UAX; Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA); Antonio Herrero, director de IA y Big Data Analytics de Quirónsalud; Guillermo Lorbada, Head of New Ways of Working en Repsol, y Carles Aldeguer, director de Process Engineering de CaixaBank. Su visión conjunta permite dibujar un mapa multisectorial, actualizado y realista de las necesidades y expectativas de las empresas en cuanto a la captación de talento, los retos que trae la digitalización y qué respuestas se pueden ofrecer desde diferentes industrias.

A medida que aparecen nuevas tecnologías, es necesario contar con profesionales formados para integrarlas de la forma más adecuada en las empresas. Al mismo tiempo, estos profesionales impulsarán nuevas aplicaciones que moverán la rueda de la innovación para provocar la llegada de otras tecnologías más avanzadas.

Este cambio constante asentado en el mercado laboral se mueve en la actualidad de la mano de tecnologías disruptivas como la IA, y mantiene como fundamentales otras que quizás no sean una novedad, pero que encuentran nuevas aplicaciones que acentúan los cambios en los entornos de trabajo. Es el caso de tecnologías como el Cloud o Herramientas de workflow para la automatización de procesos. Junto a ellas, el informe pone el ojo en la Computación Cuántica por su potencial disruptivo a medida que se vaya integrando en las empresas.

Señala además este estudio que hay habilidades técnicas, como programación a nivel usuario o prompting, que son esenciales para los futuros profesionales e identifica las habilidades a nivel de relaciones interpersonales, motivación, actitud o comportamiento (soft skills) que necesitan para su entrada al mercado laboral. Entre ellas están el pensamiento crítico, el compromiso, la curiosidad, la adaptabilidad o la inteligencia emocional.

Durante el evento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el Campus UAX Madrid Chamberí, un hub de innovación en el que conviven empresas, startups y estudiantes.


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