La situación de las VTC Uber, Cabify y Bolt, en Cataluña sigue siendo delicada. Las empresas de la nueva movilidad se sienten expulsadas de la comunidad autónoma, y aunque de momento todavía funcionan, la realidad es que cada vez hay más limitaciones para su funcionamiento y todavía pueden empeorar cuando se aprueba la nueva ley de transporte de la Generalitat, al menos si el borrador es lo que presumen desde el sector taxi.
Sin embargo, aun en esta situación, las empresas de la nueva movilidad han conseguido una pequeña victoria gracias a Uber. La empresa de transporte es uno de los principales patrocinadores de la ya tradicional World Mobility Conference (WMC) de Barcelona, y ha conseguido que gracias a su apoyo se les deje utilizar el espacio que en ediciones previas estaba reservado para el taxi. El problema, como es de esperarse, es que los taxistas no han recibido bien esta noticia, y ya han empezado a mover ficha contra un evento del que recuerdan, han sido parte varias veces en los últimos años.
«Hemos tenido conocimiento de que, con motivo de la World Mobility Conference (WMC), organizada por Fisita y patrocinada, entre otros, por Uber, se ha anulado la parada de taxi situada en el Palau de Congressos (Av. Diagonal, 661)», sentencian en su mensaje sobre la situación los miembros de la controvertida agrupación Élite Taxi. De momento no informan los detalles de sus acciones de calle, pero muestran disposición a mantener la tensión con el mundillo de las VTC y con el WMC.
Desde la organización señalan que ha sido una decisión «arbitraria, injustificada y no comunicada oficialmente, que deja fuera al único servicio público legal de movilidad, en un evento que reunirá a más de 5.000 personas». Una vez señalan que operadores como Uber, Cabify o Bolt solo tienen derecho de realizar viajes interurbanos, por lo que no deberían llevar a todos los visitantes al evento que se están alojando en Barcelona.
«Nos expulsan sin motivo, sin diálogo y sin ningún tipo de respeto institucional. Y lo hacen justo en un congreso sobre el “futuro de la movilidad”, promovido por quienes llevan años intentando destruir el taxi con competencia desleal y explotación laboral», sentencia el texto. En cualquier caso, es un regreso para Uber en cuanto a la posibilidad de promociones en grandes eventos, que les permite también recuperar lo que por mucho tiempo ha sido una de las piezas clave de su negocio: su presencia en grandes congresos, festivales y ferias.
LA WMC ES OTRO CAMPO DE BATALLA PARA UBER Y EL TAXI EN CATALUÑA
En cualquier caso, en Cataluña el choque de posiciones entre los taxis y las plataformas de la nueva movilidad no es una novedad. Incluso aunque han reducido su presencia en la Generalitat, es de esperar que la presión sobre Uber, Cabify y Bolt se mantenga en el corto plazo. La posibilidad de la aprobación de la nueva ley de transporte ya ha llevado a los conductores que operan con estas tres aplicaciones a participar en varias marchas lentas en Barcelona y los taxis han protestado cuando alguna de estas organizaciones ha protestado contra las leyes catalanas.

Pero lo cierto es que Barcelona es una ciudad clave para cualquiera de estas plataformas. La Ciudad Condal, gracias a la gran cantidad de eventos deportivos y culturales que celebra, sumado a sus playas, la hacen no solo una ciudad clave para el país, sino una de las ciudades más atractivas para el turismo de Europa. Por tanto, la presencia allí puede ser clave para el negocio de la nueva movilidad en el país, quizás lo mismo que Madrid, si no un poco más.
UNA LEY DISEÑADA PARA EXPULSARLOS
Lo cierto es que si se aprueba la nueva ley, como se prevé, puede ser una condena para Uber, Cabify y Bolt en territorio catalán. La medida de obligar a reservas previas de, al menos, 6 horas hace que su modelo de negocio sea simplemente inviable, por qué de aprobarse sería básicamente una condena de muerte a sus operaciones en territorio barcelonés.
Pero de momento la ley sigue sin ser discutida en el Parlament, aunque es de esperar que la misma sea llevada al congreso por el PSC todavía queda tiempo. De momento todo señala que Uber hará todo por aprovechar estos momentos previos a la aprobación de la nueva ley.