viernes, 6 junio 2025

Telecinco se aferra al Mundial de Clubes y a ‘Supervivientes All Stars’ para salvar 2025

Telecinco atraviesa una de las etapas más delicadas de su historia en términos de audiencia, que no a nivel empresarial. Ni el buen rendimiento de ‘Supervivientes’, que ha logrado sostener sus audiencias durante buena parte de la primavera, ha podido evitar un nuevo mínimo histórico.

Publicidad

En mayo, Telecinco cerró el mes con un preocupante 9,9% de share, consolidándose como la tercera opción tras ser superada por Antena 3 y La 1. Este resultado no solo agrava su tendencia descendente, sino que evidencia una situación crítica a pesar de contar con una posición comercial privilegiada. Mediaset España es, junto a Atresmedia, una de las dos empresas que controlan alrededor del 85% de la publicidad televisiva en España.

Sin embargo, su caída de ingresos en el primer trimestre del año (según Infoadex, la cuota de mercado de Mediaset bajó el 6%, frente al 7% del mercado) ha generado preocupación dentro del grupo. Solo la posición oligopolista que gozan los de Fuencarral evitan que haya drama.

Los Berlusconi siguen obteniendo grandes beneficios, por lo cual evitan poner en marcha un ERE o echar de forma fulminante a su desatinado CEO, Alessandro Salem.

MUNDIAL DE CLUBES

Telecinco confía ahora en una potente estrategia para recuperar el terreno perdido en la segunda mitad del año. Su gran apuesta será el Mundial de Clubes 2025, que reunirá a los 32 mejores equipos del mundo.

El torneo arranca en el Hard Rock Stadium de Miami, a partir del sábado 14 de junio. Telecinco ha asegurado los derechos en abierto para emitir un partido diario. Por su parte, Dazn tendrá los derechos del torneo completo, con un total de 63 encuentros.

La cadena confía en que el interés por el fútbol internacional y la participación de clubes europeos con gran tirón, como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, impulsen su audiencia del 14 de junio al 13 de julio.

BANIJAY DOBLA POR FIN ‘SUPERVIVIENTES’

Paralelamente, Mediaset ha cerrado un acuerdo clave con Banijay que le permitirá emitir en septiembre una edición especial de su reality estrella: ‘Supervivientes All Stars’. El nuevo formato reunirá a los concursantes más icónicos de ediciones anteriores, en un intento por mantener viva la llama del reality show más exitoso de la cadena.

all Merca2.es
‘Supervivientes All Stars’. Foto: Europa Press.

La emisión del programa tratará de rellenar el vacío que podría dejar ‘Gran Hermano’, que podría tomarse un descanso tras abandonar la icónica casa de Guadalix de la Sierra. La estrategia busca prolongar el fenómeno de ‘Supervivientes’, que ha demostrado ser el único formato sólido en prime time junto a ‘La isla de las tentaciones’, que regresará en el próximo curso tras haber arrasado esta temporada gracias al fenómeno Montoya.

Las grandes relaciones entre Mediaset y Banijay han llevado la segunda a aceptar un hecho insólito que nunca fue logrado por el antecesor de Salem, Paolo Vasile: doblar ‘Supervivientes’ en dos tramos diferentes de la próxima temporada.

CAMBIOS

Dentro del grupo, también se están produciendo movimientos estructurales. El recién llegado Alberto Carullo, nuevo director de contenidos de Mediaset, se ha visto ahora reforzado con el fichaje del contrastado ‘rey de los magazines’ Eduardo Blanco, que salió de RTVE por la puerta de atrás y ha visto como su hijo ‘Mañaneros’ funciona mejor con política (tras superar a Antonio García Ferreras) que con su clásico recetario de corazón y sucesos.

‘El programa de Ana Rosa’, por ejemplo, no ha conseguido mantener el nivel de audiencia de su regreso. ‘El diario de Jorge’, protagonizado por Jorge Javier Vázquez, también ha mostrado signos de desgaste tras haberse reanimado.

Además, los ‘Informativos Telecinco’ han caído a mínimo histórico y el prime time hace aguas por el dramático inicio de las noches de Telecinco frente a ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’. Con el objetivo de renovar la última hora de la tarde, en verano se estrenará ‘Agárrate al asiento’. El nuevo formato, adelantado por Informalia, sustituirá a ‘Reacción en cadena’.

El nuevo concurso, también producido por Bulldog TV y presentado por Ion Aramendi, intentará plantar cara al todopoderoso ‘Pasapalabra’ de Antena 3, que lidera con comodidad la franja de tarde.

BARRIDOS POR ATRESMEDIA Y VENCIDOS POR LA 1

Telecinco encara el segundo semestre con una combinación de apuestas seguras, como el fútbol y los realities, y nuevos formatos que buscan romper su dinámica negativa. Pese a los datos preocupantes, el grupo aún goza de una sólida estructura comercial y unos canales temáticos que amortiguan el golpe.

Sin embargo, el liderazgo de la televisión en abierto parece cada vez más lejano, Atresmedia le barre a diario y La 1 ha logrado consolidar su sorpasso por el segundo puesto, por lo cual solo un cambio significativo en las preferencias de la audiencia podría revertir el curso actual.

Eso sí, para eso hacen falta inversiones y los Berlusconi ya han demostrado que no tienen interés en rascarse el bolsillo en España tras haber expatriado más de 2.000 millones de euros de beneficios desde la piel de toro hasta Italia en las últimas dos décadas.

Publicidad

Publicidad