En las grandes ciudades, dar vueltas buscando un hueco para aparcar se ha convertido en una fuente constante de estrés al volante. Los conductores se ven atrapados en un círculo vicioso: llegar tarde a su destino, invertir tiempo innecesario y ver cómo aumenta el consumo de combustible.
La dgt advierte que esta situación no es solo una molestia, sino un factor que eleva en un 30 % la probabilidad de accidente. Una pequeña maniobra, aun que casi imperceptible, dispara la ansiedad y merma la atención, creando un escenario peligroso tanto para quienes buscan aparcamiento como para el resto de usuarios de la vía.
9Medidas comunitarias para reducir la presión en zona urbana

Implementar zonas de estacionamiento regulado con tarifas diferenciadas y sistemas de rotacion de plazas es una de las recomendaciones de la dgt para dispersar la demanda. Crear áreas prioritarias para residentes y visitantes equilibra el flujo de coches.
Fomentar carriles bici y mejorar la frecuencia de transporte público también contribuye a que menos automóviles entren en el centro. Estas políticas urbanas diseñadas por la dgt tienen un impacto directo en disminuir la ansiedad colectiva y favorecer una movilidad más tranquila.