Vantage Towers, una de las principales compañías de torres de Europa, y el proveedor de soluciones de conectividad marítima, Nowhere Networks, han anunciado una colaboración para mejorar la conectividad de los buques en el Mediterráneo con internet de alta velocidad y baja latencia. La torrera se asoma así desde la tierra al mar aportando la tecnología en las zonas costeras clave coordinada con la conectividad LTE, 5G y enlaces satelitales de la tecnológica sueca que atiende las comunicaciones de las embarcaciones en alta mar. Este acuerdo puede mantener a la torrera en España, filial que se ha planteado vender tras su disputa con Vodafone España, su principal cliente.
Al igual que la conectividad en el transporte ferroviario continúa siendo un reto, en el mar todavía se buscan y coordinan las mejores soluciones para mantener la comunicación móvil con la mayor constancia y calidad. La compañía sueca experta en conectividad marítima Nowhere Networks se encarga de «ofrecer servicios de banda ancha con alta velocidad y calidad a los buques a un costo significativamente menor en comparación con los sistemas más antiguos y otras soluciones disponibles en el mercado».
la compañía de infraestructuras ha contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de posibles compradores de su negocio en España; la venta de las torres españolas podría generar una plusvalía de unos 1.000 millones de euros
Se trata de una empresa sueca de alta tecnología, cuya actividad se basa en la innovación y que ha crecido de manera muy rápida que emplea tecnología híbrida avanzada que combina redes de radio terrestres, conectividad LTE/5G y enlaces satelitales para garantizar una conexión estable y de alto rendimiento en mar abierto.
Y es que, la conectividad a bordo «se ha convertido en un elemento esencial para el sector marítimo, tanto para ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros como para optimizar el funcionamiento de las embarcaciones», según explica la naviera Nowhere Networks. Gracias a redes fiables y de alta capacidad, las navieras pueden monitorizar sus sistemas críticos en tiempo real, mejorar la seguridad, optimizar las rutas y cumplir con los requisitos reglamentarios, así como garantizar a los usuarios una experiencia digital comparable a la que disfrutan en tierra.

VANTAGE TOWERS OPTIMIZA DESDE TIERRA
El aporte de la torrera Vantage Towers son sus infraestructuras estratégicamente ubicadas en zonas costeras clave. Junto con la tecnológica sueca, han desarrollado la solución que se apoya en antenas de alta capacidad instaladas en tierra, que se comunican con los sistemas embarcados equipados con seguimiento automático.
Así, todo el tráfico se gestiona desde la plataforma NowhereConnect Suite, que según sus responsables suecos «permite priorizar los servicios críticos y optimizar el uso del ancho de banda, proporcionando una experiencia conectada más fluida, fiable y escalable».
La posición de la extensa red de ubicaciones estratégicas de Vantage Towers en zonas costeras en general, y mediterráneas en particular, con alto tráfico de cruceros, Nowhere podrá desplegar su tecnología de conectividad marítima de manera más eficiente y ofrecer así a los barcos acceso a internet de alta velocidad y baja latencia.
vantage: «acelerar la implementación de nuestra solución de conectividad en una región de gran importancia para el tráfico marítimo, mejorando significativamente la experiencia de conectividad a bordo»
La alianza va a permitir que las compañías navieras, tanto de mercancías como de pasajeros, mejoren la experiencia de sus viajeros y trabajadores a bordo, y podrán optimizar las operaciones a bordo, con una conectividad «más fiable y rápida en las principales rutas del Mediterráneo».
El gerente de Negocios Multioperador de Vantage Towers, Pedro Félix Ramos, ha demostrado la satisfacción por el novedoso acuerdo y el importante papel que da a la compañía porque «nuestra infraestructura existente en ubicaciones estratégicas será clave para facilitar este despliegue que mejorará la conectividad marítima en el Mediterráneo».
Asbjörn Frydenlund, CEO de Nowhere Networks, por su parte, destaca la importancia de poder recalar con su tecnología en el mare nostrum, ya que esta colaboración permite a su compañía «acelerar la implementación de nuestra solución de conectividad en una región de gran importancia para el tráfico marítimo, mejorando significativamente la experiencia de conectividad a bordo».
Amabas empresas presumen de avanzar en el necesario impulso de digitalizar el sector marítimo con soluciones de conectividad que atiendan las demandas de pasajeros y operadoras, más allá de las soluciones que ha conseguido universalizar Elon Musk a través de sus soluciones llamadas «itinerantes» de la compañía satelital Starlink.
VANTAGE TOWERS ¿SE QUEDA EN ESPAÑA?
Con este acuerdo Vantage Towers cuenta con un aliciente para no vender su negocio en España. La compañía es la filial torrera del Grupo Vodafone, su dueña junto al fondo KKR, de origen estadounidense pero claramente pro israelí, que ha sido señalado precisamente por esta razón a nivel internacional debido a su posición frente al conflicto en Gaza. Desde que Vodafone España tiene nuevo dueño, el grupo inversor Zegona, la torrera creada en 2020 camina hacia una independencia de la operadora. Vodafone España pretendió en octubre del pasado año conseguir un descuento de hasta el 40% en las tarifas de Vantage par continuar utilizando sus torres.
La compañía de infraestructuras no atendió la petición y la nueva Vodafone de Zegona, liderada por su CEO José Miguel García, anunció que a partir de 2028, cuando finaliza el contrato que une a ambas, comenzará a desligarse de la torrera. A finales de ese mes de octubre se conoció que la compañía de infraestructuras había contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de posibles compradores de su negocio en España, y se especuló con que la venta de las torres españolas podría generar una plusvalía de unos 1.000 millones de euros.
Vantage tiene su sede en Vantage Düsseldorf (Alemania), cuenta en nuestro país con 8.400 torres, lo que le convierte en la segunda torrera de España por detrás de Cellnex y por delante de Totem y AT.