Sustainable Fitch ha emitido su informe “ESG Entity Rating” para MasOrange en el que mejora la calificación de la Compañía hasta los 79 puntos (frente al 78 anterior), lo que supone la puntuación más alta del sector europeo de Telecomunicaciones y confirma la calificación ‘2’ para las políticas de ESG que lleva a cabo la Compañía en el marco de su estrategia de sostenibilidad.
Este rating, que evalúa el impacto que genera el negocio de MasOrange en la Sociedad y en el planeta, sitúa a MasOrange como líder del ranking tanto en volumen como en satisfacción de los clientes, con un aumento de la calificación de «clientes» de «2» a «1» (la nota más alta posible), debido a un aumento en el nivel de satisfacción de sus usuarios conseguida en 2024.
Otros elementos valorados por Sustainable Fitch en este análisis son la estrategia y el Plan ESG bien definidos que identifican seis pilares clave con sus correspondientes objetivos y acciones concretas para alcanzarlos:
- Conectividad segura a empresas y particulares por todo el territorio español, también en entorno rural, para tener los clientes más satisfechos
- Despliegue de redes más eficientes energéticamente, manteniendo el 100% consumo eléctrico de origen renovable.
- Ecodiseño de dispositivos y la economía circular, para lograr la neutralidad de carbono en 2040.
- Protección de los derechos de la infancia en el mundo digital y formación en competencias digitales.
- Gobernanza ética.
- Y desarrollo de las personas y su talento.
Compromiso y mejora continua en desempeño ESG
Este informe y la calificación obtenida por MasOrange avalan el buen trabajo que está llevando a cabo la Compañía en su desempeño ESG, así como la mejora continua de su plan estratégico con el fin de seguir incrementando el impacto positivo de su actividad en telecomunicaciones en el entorno en el que opera, con especial atención al progreso y desarrollo de las áreas rurales o los colectivos más desfavorecidos.
Según este estudio, las actividades comerciales de MasOrange ponen de manifiesto una apuesta decidida por transmitir un impacto ambiental y social positivo, gracias a sus inversiones en despliegue de redes avanzadas con el fin de hacer llegar a cada vez más territorios, todos los beneficios de infraestructuras de telecomunicaciones como 4G, 5G y fibra, especialmente en zonas rurales cerrando la brecha digital y en aquellas con menor grado de desarrollo.
“Estas tecnologías -señala el documento- son más eficientes energéticamente que sus predecesoras y contribuyen a la mitigación del cambio climático, además de mejorar la productividad y el aumento del PIB allá donde son desplegadas. Como muestra de ello, la Comisión Europea identificó a las infraestructuras de fibra y 5G como estratégicas para Europa en el marco de su plan de la “Sociedad Gigabit 2030”.
“El perfil ambiental de MasOrange se beneficia de políticas establecidas, divulgación integral de métricas clave y la ausencia de incidentes ambientales asociados al grupo”, añade.

Sustainable Fitch también subraya en su informe el firme compromiso con la electricidad renovable, ya que el 100 % del consumo eléctrico de MasOrange proviene de fuentes renovables.
Por otra parte, también pone en valor que MasOrange manifiesta una clara apuesta por la diversidad, especialmente en el ámbito de la perspectiva de género, así como un foco en la satisfacción de cliente confirmada por el aumento de los indicadores NPS de la compañía.
Finalmente, subraya que el marco de gobernanza de MasOrange cumple con las regulaciones españolas y estándares internacionales y también valora de forma muy positiva su apuesta por el desarrollo de las personas y el talento; y por la formación en habilidades digitales y el compromiso con la protección a nuestros menores en el uso de pantallas.
“La calificación otorgada por Sustainable Fitch supone un fuerte impulso a la estrategia ESG de MasOrange que genera un impacto social y medioambiental en el país estimado de 18.770 M€, el 1,17% del PIB. En especial, nos llena de orgullo el liderazgo alcanzado en satisfacción de los clientes. Para nosotros es una prioridad absoluta y queremos que los clientes y el mercado nos identifiquen por ser quienes ofrecemos el mejor servicio en cualquier momento y circunstancia.”, dijoLuz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange, muestra su satisfacción por los resultados de este informe:
El impacto positivo, clave para MasOrange
MasOrange, operador líder en España por número de clientes, presentó recientemente su primer “Informe de Medición del Impacto Social y Medioambiental” que recoge el valor cuantitativo del impacto positivo socioeconómico que genera la actividad que desarrolla la Compañía en España.
El informe destaca 3 principales ejes de impacto de MasOrange: Desarrollo Social e Igualdad Digital, Compromiso con el Planeta y Liderazgo Ético y Personas.
Analizando estas tres categorías de impacto, MasOrange genera un impacto social y medioambiental con un valor de 18.771 M€ anuales, cifra que multiplica por más de 2,5 los ingresos obtenidos por la Compañía el año pasado (7.388 M€).
Los resultados obtenidos, así como la excelente calificación obtenida en el ESG Entity Rating de Sustainable Fitch evidencian el objetivo que tiene MasOrange de alinear el negocio y su estrategia ESG y reflejan la magnitud de su compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo.
Las calificaciones ESG de Sustainable Fitch ofrecen una solución global para evaluar el desempeño ambiental, social y de gobernanza de todas las clases de activos a nivel de entidad, marco e instrumento, ayudando a la comunidad financiera ESG a tomar decisiones mejor informadas. Ha desarrollado un marco
de análisis modular, que permite ofrecer Opiniones de Segunda Parte (SPO) y un conjunto monitoreado de calificaciones ESG, incluyendo la Calificación de Entidad, la Calificación de Marco y la Calificación de Instrumento.
Las calificaciones ESG indican el desempeño, compromiso e integración de consideraciones ambientales y sociales en el negocio, estrategia y gestión de una entidad, así como la efectividad de la gobernanza.