Google ha vuelto a poner de uñas a los medios de comunicación. Las airadas quejas llegan desde la organización Mass Media Alliance estadounidense, que ha visto una auténtica amenaza en el reciente anuncio del buscados de desplegar su AI Mode. Según los medios representados, que califican de «robo» la iniciativa tecnológica, «la Justicia debe evitar que una sola empresa domine internet».
AI Mode fue anunciada durante la última conferencia de Google con desarrolladores, el Google I/O del pasado día 20 de mayo. Se trata de una inteligencia artificial aplicada a las búsquedas de la compañía tecnológica que va a permitir a los usuarios interactuar con el buscador como si fuera un chatbot tipo Chat GPT, lo que, debido al éxito de la herramienta de Open AI, se había vuelto casi vital para la supervivencia de la hegemonía de Google en las búsquedas.
«Google simplemente se apropia del contenido por la fuerza y lo utiliza sin ofrecer nada a cambio, lo que es la definición misma de robo»
Pues bien, para los medios de comunicación del mundo, esta nueva manera de ofrecer información y respuestas a las consultas, pero sin mostrar toda la variedad de enlaces de cada página de Google a la que estamos acostumbrados va a cortar radicalmente las posibilidades de mostrarse del contenido original de los editores, y va a repercutir tanto en el tráfico que los medios de comunicación consiguen a través del buscador, como los ingresos por conceptos como las páginas vistas, y por supuesto por la publicidad.
Se trata, por lo tanto, de un cambio tan revolucionario para los medios como en su día lo fue la aparición de cabeceras con noticias en internet para los periódicos en papel. Según ha comunicado la News Media Alliance y ha recogido el diario especializado Red de Periodistas, «los enlaces eran la última cualidad rescatable de la búsqueda, ya que proporcionaban tráfico e ingresos a los editores. Ahora, Google simplemente se apropia del contenido por la fuerza y lo utiliza sin ofrecer nada a cambio, lo que es la definición misma de robo».

GOOGLE ROBA A LOS PERIODISTAS
Tras definir la implementación de la IA Mode como «robo» por parte de la presidenta y directora ejecutiva de la News Media Alliance, Danielle Coffey, de inmediato aludió al Departamento de Justicia, que según indicó, «debe abordar esta situación para evitar que una sola empresa siga dominando internet».
Los compañeros de reddeperiodistas.com recuerdan que «esta patronal de editores está formada por cabeceras informativas de EE UU y Canadá, además de otras con carácter global, hasta sumar 2.200 conglomerados». Así, entre sus miembros se puede contar con grandes grupos editoriales y prestigiosos medios internacionales, pero también publicaciones estatales y locales, o incluso de localidades pequeñas, tanto en formato tradicional impreso como digital. The New York Times está en esta alianza.
esta patronal de editores está formada por cabeceras informativas de EE UU y Canadá, además de otras con carácter global, hasta sumar 2.200 conglomerados» como The New York Times
Según explica la publicación especializada, «en 2024, la alianza incorporó a AllGear Digital, BBC Studios, CherryRoad Media, CNN, Cosynd, Inc., Epicenter, Fandom, Forbes, FrommerMedia, LDL Magazine, NBCUniversal News Group, New Jersey Globe, TelevisaUnivision, The Center for Investigative Reporting, U.S. News & World Report y URL Media».
Ya con anterioridad, en 2023, se habían sumado a la alianza para luchar por los intereses de medios y periodistas empresas como AlterNet, American Craft Council, California Broker Magazine, The Economist, Future PLC, G/O Media Inc., The Guardian, Raptive, Raw Story y Ziff Davis.

EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD CON LA IA
Desde el pasado día 20, por el momento los usuarios de EE.UU pueden activar el «Modo IA» en la búsqueda de Google y el navegador Chrome que va a proporcionar una «experiencia conversacional de preguntas y respuestas» similar a la que se tiene con ChatGPT. Esto va a suponer el adiós definitivo a la lista tradicional de enlaces.
Hasta ahora los usuarios de la búsqueda de Google nos hemos ido acostumbrando, desde que el pasado año se introdujera, al «resumen de IA» en I/O, con el que encontrábamos breves respuestas generadas por inteligencia artificial a temas comunes. Y, por supuesto, hemos visto como este sistema reducía significativamente la aparición de los anuncios que siempre aparecían al principio de cualquier búsqueda, es decir, los conocidos como «enlaces patrocinados». Esto ha supuesto también un gran descenso de los clics en este tipo de publicidad y, por lo tanto, en los ingentes ingresos de Google por esta vía.
De momento se ha revelado muy poco sobre cómo van a integrar la publicidad en la nueva manera de buscar en Google con la IA integrada, para paliar la bajada de ingresos, que no parece haber sido tan dramática, cuando por este concepto en el primer trimestre del año la compañía ha generado unos 50.000 millones de ingresos, y continúa siendo la partida más importante de todos el conglomerado de Alphabet, la empresa matriz.
los anuncios seguirán apareciendo en lugares destacados, como la parte superior de la página, debajo del resumen generado por IA y dentro de los resultados orgánicos, y se basará en la relevancia de anuncio respecto a la búsqueda del usuario
Además de poner en el mercado un plan de suscripción como la IA Pro, o un paquete ultra para las funciones más avanzadas, y también ofrecer agentes de IA para empresas (el llamado Proyecto Mariner que se lanzará este próximo verano).
Con todo esto, para no perder su hegemonía en materia publicitaria y los maravillosos beneficios que le proporciona, durante la conferencia de desarrolladores también explicó que, en efecto, también habrá publicidad dentro de los resúmenes de la IA de Google. La AI Overviews tendrá publicidad alrededor de las respuestas generativas, es decir, que «rodeará complementará o perforará AI Overviews -y también cuando llegue AI Mode-, en una estrategia de arriba, a abajo y de afuera hacia adentro», según explican en reddeperiodistas.
Así, los anuncios seguirán apareciendo en lugares destacados, como la parte superior de la página, debajo del resumen generado por IA y dentro de los resultados orgánicos, y se basará en la relevancia de anuncio respecto a la búsqueda del usuario, tal como sucede en los resultados clásicos del buscador hasta ahora.