miércoles, 4 junio 2025

La salidas de Disney Channel y Gol Play de la TDT evidencian las grietas del mercado

El panorama televisivo español vive una etapa de reconfiguración marcada por la retirada de varios canales emblemáticos de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Uno de los movimientos más recientes y significativos es el anuncio de la salida de Gol Play, propiedad de Mediapro, que cesará sus emisiones en abierto el próximo 10 de junio tras nueve años de actividad.

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Su salida se suma a la marcha de Disney Channel, que abandonó la TDT el pasado 7 de enero para centrar su estrategia en su plataforma de streaming Disney+. Estas decisiones ponen de manifiesto las crecientes dificultades que encuentran los operadores con un solo canal a rentabilizar la inversión en la TDT, especialmente debido a los elevados costes asociados al alquiler de licencias, que pueden oscilar entre los 1,5 y 2,5 millones de euros anuales.

MEDIAPRO CAMBIA DE ESTRATEGIA

La salida de Gol Play de la TDT supone un cambio estratégico para Mediapro, que durante años ha sostenido un proyecto deficitario que sin embargo era estratégico por el interés que tenía la compañía en el mundo futbolístico español.

El canal deja el abierto en un momento en el que la productora catalana ha perdido la producción de los partidos de LaLiga tras la marcha de su fundador Jaume Roures. Esta señal cederá sus derechos de emisión en abierto a Ten, que está gestionado por la propia Mediapro.

Así, los contenidos más relevantes como el programa nocturno ‘Directo Gol’ y los partidos de Segunda División y de la Liga F de fútbol femenino se trasladarán a este canal, asegurando la visibilidad de estas competiciones sin abandonar completamente el espacio en abierto.

No obstante, Gol Play no desaparecerá del todo: seguirá operando como un canal exclusivamente deportivo en plataformas de pago.

DISNEY CHANNEL, EL FIN DE UNA ERA

La marcha de Disney Channel en enero de este año fue otro golpe simbólico a la TDT. El canal infantil llevaba emitiendo en abierto desde 2008, pero la compañía optó por reforzar su apuesta por Disney+, lo que también le permite mayor control sobre su oferta de contenidos, estrategia comercial y experiencia de usuario.

La frecuencia que dejó vacante Disney Channel pasó a ser gestionada directamente por el propietario de la licencia, Squirrel Media, que lanzó un canal de ficción llamado Squirrel.

IDEOLOGÍA

Uno de los interrogantes más importantes gira en torno al futuro de la licencia de Gol Play, propiedad de Unidad Editorial. Entre los posibles escenarios se encuentra su cesión a Telefónica, una operación que podría contar con el respaldo del Gobierno si finalmente se decide lanzar el canal en abierto de carácter progresista y enfoque informativo ideado por José Miguel Contreras que inicialmente iba a impulsar el Grupo Prisa.

Este tipo de canal ha sido objeto de especulación durante los últimos meses, especialmente en el entorno de La Moncloa, que vería con buenos ojos contrarrestar el peso de las conservadoras cadenas privadas con una oferta alternativa que compita en el espectro ideológico.

Telefónica, con su poderío económico, infraestructura y experiencia en el sector audiovisual a través de Movistar Plus+, tendría fácil lanzar la señal pese a los problemas reputacionales que podría suponer para la compañía apadrinar un proyecto de clara intencionalidad partidista.

Mando Merca2.es
Mando televisivo.

Sin embargo, otra vía que podría vehicularse para adjudicar nuevas licencias pasa por el concurso público previsto en el marco del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado por el Ejecutivo en marzo de este año. Este plan tiene como objetivo impulsar la migración hacia la tecnología DVB-T2 y la Ultra Alta Definición (UHD), una renovación tecnológica que implica también una reorganización del uso del espectro radioeléctrico.

El nuevo plan técnico es una pieza clave del llamado plan de modernización digital del país, y prevé la redistribución de las licencias actuales para adaptarlas a los requerimientos técnicos del DVB-T2. Este nuevo estándar permite una mejor calidad de imagen y mayor eficiencia en el uso del espectro, lo que abre la puerta a nuevos actores y contenidos en UHD.

En este contexto, el Gobierno justifica una nueva convocatoria de concurso para la asignación presumiblemente teledirigida de una nueva frecuencia con el argumento de adaptarse a los requerimientos tecnológicos.

ESTA CASA ES UNA RUINA

La TDT cuenta con dos actores muy rentables, Atresmedia y Mediaset, y varias señales deficitarias en el campo económico que se sostienen por interés institucional (RTVE, que al ser un servicio público no debe ser juzgada desde un punto de vista únicamente económico) o propagandístico (Trece o Real Madrid TV).

De estos parámetros solo se salvan Ten (explotada por Mediapro y propiedad de Secuoya) y tres canales impulsados por majors americanas: Paramount Network (propiedad de Paramount Global que emite a través de una señal de Squirrel) y DMax y DKiss (controlados por el grupo Warner Bros. Discovery, el primero gracias a un acuerdo con Unidad Editorial y en el segundo caso a través de un arrendamiento a Radio Blanca).

De la creciente anemia que sufre la TDT solo parecen salvarse las rentabilísimas Atresmedia y Mediaset España. Pese a lo cual, ambas sufren la contracción del mercado publicitario en abierto, que cayó un 6% en el primer trimestre de 2025 según Infoadex. Esta dinámica está relacionada con la caída del consumo televisivo, que según datos de Kantar Media en 2024 marcó su mínimo de la serie histórica con una media 163 minutos al día, lo cual supone 11 minutos menos que en 2023.

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