La dgt ha reducido drásticamente los márgenes de tolerancia de los radares de velocidad, provocando que conductores se vean sorprendidos con sanciones inesperadas. Antes existían márgenes de 7 km/h en fijos y un 5 % en móviles, lo que permitía un pequeño colchón. Ahora, esa permisividad ha desaparecido, con valores de solo 3 km/h o 3 % en fijos, y 5 km/h o 5 % en móviles.
Este cambio, impulsado por la dgt, busca unificar criterios y reducir accidentes, pero ha sembrado confusión total en las carreteras, ya que muchos no han adaptado sus hábitos de conducción. La nueva realidad exige una vigilancia constante del velocímetro para evitar multas inmediatas.
8Posibles errores de calibración

La dgt asegura que se mantendrán rigurosos procesos de calibración y verificación de radares, para evitar errores técnicos que disparen multas injustas. Sin embargo, las quejas apuntan a que, en algunas zonas, se han detectado radares desajustados que sancionan a pesar de circular dentro de los umbrales.
Para los conductores, esto dispara el estres y obliga a documentar cada caso con fotografías del tramo, lectura del velocímetro y denuncias formales ante Jefatura complicando aún más la resolución de sanciones.