La dgt ha reducido drásticamente los márgenes de tolerancia de los radares de velocidad, provocando que conductores se vean sorprendidos con sanciones inesperadas. Antes existían márgenes de 7 km/h en fijos y un 5 % en móviles, lo que permitía un pequeño colchón. Ahora, esa permisividad ha desaparecido, con valores de solo 3 km/h o 3 % en fijos, y 5 km/h o 5 % en móviles.
Este cambio, impulsado por la dgt, busca unificar criterios y reducir accidentes, pero ha sembrado confusión total en las carreteras, ya que muchos no han adaptado sus hábitos de conducción. La nueva realidad exige una vigilancia constante del velocímetro para evitar multas inmediatas.
2Los nuevos umbrales en vías urbanas

Para tramos con velocímetro marcado por debajo de 100 km/h, la dgt ha fijado que los radares fijos sancionarán a partir de 3 km/h por encima del límite oficial.
Eso significa que en avenidas limitadas a 50 km/h, el dispositivo activará el disparo a 54 km/h. Este ajuste radical deja muy poco margen para la ligereza, generando desconcierto y un aumento de denuncias por exceso aparentemente leve.