La dgt ha reducido drásticamente los márgenes de tolerancia de los radares de velocidad, provocando que conductores se vean sorprendidos con sanciones inesperadas. Antes existían márgenes de 7 km/h en fijos y un 5 % en móviles, lo que permitía un pequeño colchón. Ahora, esa permisividad ha desaparecido, con valores de solo 3 km/h o 3 % en fijos, y 5 km/h o 5 % en móviles.
Este cambio, impulsado por la dgt, busca unificar criterios y reducir accidentes, pero ha sembrado confusión total en las carreteras, ya que muchos no han adaptado sus hábitos de conducción. La nueva realidad exige una vigilancia constante del velocímetro para evitar multas inmediatas.
10Impacto en la reducción de accidentes

La dirección defiende que ajustar los umbrales busca reducir siniestros, ya que la velocidad excesiva sigue siendo un factor determinante en los accidentes graves… Al minimizar los márgenes, se espera que los conductores circulen con más precaución.
Aunque aún es pronto para evaluar estadísticas, la idea es que esta política de vigilancia más estricta genere un cambio de comportamiento. Sin embargo, muchos conductores aún no asimilan los nuevos porcentajes, lo que alimenta la confusión total en las carreteras.