La dgt ha reducido drásticamente los márgenes de tolerancia de los radares de velocidad, provocando que conductores se vean sorprendidos con sanciones inesperadas. Antes existían márgenes de 7 km/h en fijos y un 5 % en móviles, lo que permitía un pequeño colchón. Ahora, esa permisividad ha desaparecido, con valores de solo 3 km/h o 3 % en fijos, y 5 km/h o 5 % en móviles.
Este cambio, impulsado por la dgt, busca unificar criterios y reducir accidentes, pero ha sembrado confusión total en las carreteras, ya que muchos no han adaptado sus hábitos de conducción. La nueva realidad exige una vigilancia constante del velocímetro para evitar multas inmediatas.
1Cómo afectaban los márgenes anteriores

Hasta hace poco, un radar fijo avisaba con un margen de hasta 7 km/h por encima del límite, lo que permitía a los conductores circular ligeramente rápido sin riesgo de multa.
Los radares móviles, por su parte, aplicaban una tolerancia de un 5 % en autopistas y carreteras principales, lo cual también proporcionaba un pequeño respiro para ajustar la velocidad al aproximarse a un control sorpresa.