miércoles, 4 junio 2025

Las múltiples denuncias que enfrenta Shein ante la Comisión de la Unión Europea

La empresa de compras digitales Shein sigue haciendo frente a varias denuncias. La última que ha salido a la luz se basa en una serie de prácticas en su plataforma digital que, como señala la Comisión de la Unión Europea, infringe la legislación en materia de protección de los consumidores. Unas prácticas que deben abolirse.

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En este sentido, esta denuncia ante el gigante de la moda rápida aparece tras una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC), de las autoridades nacionales de protección de los consumidores, y la Comisión Europea. Ambas organizaciones notificaron al minorista electrónico Shein.

«La legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores no es facultativa, sino que debe aplicarse en todos los casos. Acojo con gran satisfacción las medidas decisivas adoptadas por la Red del PCCh. Ahora le corresponde a Shein, intensificar, respetar las normas y adaptar plenamente sus prácticas a las normas de la UE en materia de consumidores», expresa el comisario de Democracia, Justicia, Estados de Derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath.

La cadena de suministro de Shein actúa como muro para su salida a Bolsa
Fuente: Merca2.

LOS ANTECEDENTES DE SHEIN Y LA LEY

El 5 de febrero de 2025, la Comisión publicó una Comunicación sobre un conjunto global de instrumentos de la UE para un comercio electrónico seguro y sostenible. La Comunicación describe cómo pueden abordarse los retos que plantean las importaciones procedentes del comercio electrónico en cada fase del ciclo de vida del producto. Las acciones conjuntas de ejecución por parte de la Red CPC y su estrecha coordinación, en particular, con la respuesta de la Comisión en materia de ejecución en el marco de la Ley de Servicios Digitales, son un elemento integral y esencial de este enfoque.

Además, el Reglamento sobre la seguridad general de los productos exige que, para todos los productos de consumo, haya un operador económico establecido en la UE para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos. Las obligaciones en materia de Derecho de los consumidores que la Red CPC invoca con respecto a Shein pueden encontrarse en la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores, la Directiva sobre la indicación de precios y la Directiva sobre el comercio electrónico.

EL NEGOCIO DE SHEIN BAJO LUPA PARA LA COMISIÓN EUROPEA

«La cadena de ropa ‘low cost’ online fue designada plataforma en línea de muy gran tamaño el 26 de abril de 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Cuatro meses después de su designación, Shein tuvo que cumplir con las obligaciones más estrictas aplicables a los VLOP. Estos incluyen la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios», expresan desde la Comisión de la UE.

La Comisión está llevando a cabo actualmente investigaciones sobre la Ley de Servicios Digitales en relación con Shein. Unas investigaciones que se refieren, entre otras cosas, a la presencia de contenidos y mercancías ilegales en el mercado de Shein, la transparencia de sus sistemas de recomendación y las medidas para mitigar los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios.

Shein
Fuente: Agencias

Asimismo, la acción coordinada de la Red CPC contra el marketplace se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. No obstante, cabe recalcar que la autoridad italiana de competencia ha anunciado los procedimientos nacionales relativos a las prácticas comerciales de Shein.

EL MES MÁS ‘DURO’ QUE ENFRENTA SHEIN

En este sentido, la investigación abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores al comprar en Shein y que infringen el Derecho de la UE, en particular, descuentos falsos; venta a presión; información faltante, incorrecta y engañosa; etiquetas engañosas del producto; declaraciones de sostenibilidad engañosas; y por último, datos de contacto ocultos.

Siguiendo esta línea, la Red CPC solicitó información a Shein para evaluar su cumplimiento de otras obligaciones en virtud de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, como la obligación de garantizar que las clasificaciones, revisiones y calificaciones de los productos no se presenten a los consumidores de manera engañosa.

"Emails prueba judicial martillo"
Fuente: Agencias

Sin ir más lejos, la cadena de moda rápida dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC, y proponer compromisos, sobre cómo abordarán los problemas de Derecho del consumidor identificados. Dependiendo de la respuesta de Shein, la Red CPC puede entablar un diálogo con la empresa.

No obstante, si Shein no aborda las preocupaciones planteadas, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento. Este hecho incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual del marketplace en los Estados miembros de la UE afectados.


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