lunes, 2 junio 2025

Los aeropuertos abandonados por Ryanair pierden el 10% de su tráfico aéreo

El duelo entre Ryanair y AENA sigue manteniendo tensa la situación en algunos lugares de España. Ya han pasado meses desde que la aerolínea low cost irlandesa anunció que dejaría varios aeropuertos de España en los que consideraba que su modelo no era rentable frente a los cánones de la empresa pública de aeropuertos. La decisión ha generado un quiebre en la relación entre la aerolínea y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente.

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Pero sin una opción para cubrir estos huecos desde AENA sienten la falta de la empresa irlandesa. Según los datos del operador público, estos 7 aeropuertos han perdido un 10,5% de su tráfico de pasajeros, una decisión que ha afectado sobre todo al aeropuerto de Valladolid, la ciudad de origen del ministro. Es una muestra del peso que tenía la opción de bajo costo para estos aeropuertos, y la importancia de ubicar otro operador que ocupe estos espacios. Esto último es un reto que la empresa aeroportuaria intenta superar, pero todavía no tiene una respuesta directa. 

La pérdida de unos, 91844 pasajeros este mes de abril, comparándolo con el mismo periodo del año pasado, es especialmente doloroso si se toma en cuenta que este periodo incluye el largo puente de Semana Santa, uno de los picos más importantes para el turismo en el país. Además de Valladolid, que ha recibido 63,2% viajeros menos que el año anterior, incluyen Vigo, Santiago, Asturias, Santander y Zaragoza, donde ha seguido funcionando pero sin tantos vuelos como en el pasado.

La realidad es que aunque se ha tocado la puerta de otras aerolíneas de bajo costo, como el caso de Volotea, cuyo consejero delegado Carlos Muñoz defendió que podían tapar el hueco, y ya han anunciado una ruta conectando Jerez con Asturias, Air Nostrum y Vueling, también se han presentado como opciones. En cambio, el resto de las aerolíneas de bajo coste que operan en España realmente funcionan con base en conexiones internacionales.

De momento es un problema para AENA, aunque es uno que ya están trabajando para resolver. Mientras tanto, es clave que para atraer a los operadores que necesitan en estos esta opción debe ser atractiva económicamente, de lo contrario las empresas privadas no se sumarán a esta dinámica, y lo cierto es que los datos de la empresa irlandesa señalan que no eran aeropuertos necesarios dentro de su estructura de empresa.  

RYANAIR NO SUFRE POR EL ABANDONO DE ESTOS AEROPUERTOS

Lo cierto es que a pesar del daño que su salida ha hecho a algunas ciudades españolas, la realidad es que a la propia Ryanair la jugada no le ha salido mal. La empresa ha seguido aumentando la cantidad de pasajeros que se trasladan desde y hacia España, de hecho son la aerolínea que transporta más personas en el país, esto a pesar de la pequeña crisis reputacional que ha generado la decisión de abandonar estos aeropuertos, o la permanente lucha de la empresa con el Ministerio de Consumo por el cobro del equipaje de mano en cabina, lo que llevó al consejero delegado de la empresa, Michael O’Leary, a llamar «loco comunista» a al ministro Pablo Bustinduy.

En cualquier caso, la situación sigue sin ver la posibilidad de cambio. A pesar de la molestia generada a las instituciones españolas, la empresa sigue siendo una de las aerolíneas de bajo costo más famosas del mundo, incluso si no siempre es por las mejores razones. Esto les sigue permitiendo captar usuarios y lo común es que sus vuelos, tanto internos como internacionales, terminan volando llenos. Y eso les permite mantener la buena salud de la empresa a pesar de sus múltiples situaciones de tensión. 

LA EMPRESA ABRE OTRO FRENTE DE BATALLA CON EL MINISTERIO

En cualquier caso, desde Ryanair siguen demostrando que no tienen demasiado miedo al conflicto directo con las diferentes instituciones del Gobierno con las que deben colaborar. O’Leary ha vuelto a enfrentarse a Óscar Puente esta semana, esta vez señalando al Ministerio de Transporte por la falta de controladores aéreos que han causado un exceso de retrasos en los vuelos de la empresa irlandesa. 

El ministro de transporte Oscar Puente. Fuente: Agencias
El ministro de transporte Oscar Puente. Fuente: Agencias

Si bien los datos de Enaire, el gestor de navegación aérea de España, señalan que hay casi 100 controladores más de los que había antes de la pandemia. Aun así, el consejero delegado ha instado a Puente a «dotar el personal adecuado para poner fin a los retrasos evitables», según declaraciones recogidas por el diario Expansión. En cualquier caso, será interesante ver la reacción del gobierno a este nuevo señalamiento, sobre todo de una figura tan vocal como lo es el ministro de transporte. 


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