Microsoft y la Fundación Tomillo, especializada en ofrecer formación a jóvenes en desventaja educativa y social, están de celebración, porque acaban de ver cómo la primera promoción de 40 chicos y chicas que no accedieron a realizar el bachillerato, gracias a su colaboración e iniciativa salían preparados para el mundo laboral en los centros de datos y en operaciones en la nube.
Precisamente ambos sectores del ámbito laboral tecnológico adolecen de falta de brazos, manos y mentes que cubran los puestos de trabajo disponibles. Alguno de los jóvenes que han aprovechado la iniciativa comentan con desparpajo cómo ahora tienen un futuro laboral, cuando en el instituto «les habían dado por perdidos».
Microsoft y Fundación Tomillo unieron fuerzas para lanzar la primera Data Center Academy (DC Academy) en España, «una iniciativa pionera que busca acercar oportunidades formativas y laborales en el ámbito de los centros de datos y las operaciones en la nube a jóvenes en situación de desventaja social» y que situaron en uno de los barrios del sur de Madrid donde más falta puede hacer este tipo de salidas formativas y laborales. La Academia se ha puesto en marcha en la calle Padul,16 de la zona de Usera-Orcasur.
el programa ha beneficiado en Madrid a 40 estudiantes y Microsoft y Fundación Tomillo prevén alcanzar los 70 alumnos y alumnas el próximo año
La iniciativa no ha hecho más que arrancar. Durante este primer curso, el programa ha beneficiado en Madrid a 40 estudiantes y Microsoft y Fundación Tomillo prevén alcanzar los 70 alumnos y alumnas el próximo año. No es exclusivo de España ni de Madrid, porque parte de una idea de Microsoft aplicada a nivel global y que ya está presente en 14 países de América, Asia, África y Europa, y que desde su lanzamiento en 2018 ha formado a más de 5.000 estudiantes.
Las escuela cumple con dos objetivos claves; por un lado el de contribuir a la formación de futuros profesionales y responder a la creciente demanda de talento cualificado en un sector tecnológico en expansión que se enfrenta a dificultades para encontrar personal especializado, tal y como reconocen todas las empresas del sector tecnológico, y de los centros de datos en particular.

MICROSOFT HACE CANTERA
La labor que realiza la Fundación Tomillo es encomiable, ya que ha sacado adelante el futuro laboral de cientos de adolescentes a los que forma en profesiones demandadas que no son las habituales que se ofertan a través los estudios reglados, que también cubren, o al menos para las que no hay tantas plazas y oferta educativa. La entidad da una oportunidad a quienes estudiar, en general, no les resulta atractivo ni ilusionante, y a jóvenes en situación de vulnerabilidad y tutelados por la Administración. Así, cuentan normalmente con formación en Hostelería, Administración, Electricidad y Electrónica e Informática.
Tal y como se describen en su web, la Fundación Tomillo nació en 1984 de la mano de dos amigos, Javier Lantero y Manuel Fierros. Ambos empresarios tenían ganas de contribuir a la mejora de la sociedad e impulsar el empleo juvenil en los barrios más desfavorecidos de la zona sur de Madrid, y llamaron al proyecto Tomillo por las cualidades de esta planta: resistente, sencilla y curativa. Empezaron con talleres y pequeñas empresas de carpintería, jardinería, mensajería, limpieza o costura. Ahora atraen a sus proyectos grandes empresas como Microsoft o Ferrovial.
Los 40 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de Fundación Tomillo han tenido acceso en el aula a un laboratorio de centro de datos, un espacio de aprendizaje que simula entornos de trabajo reales en un datacenter, facilitando el aprendizaje práctico.
Según la multinacional, los alumnos «al tiempo que han cursado su formación reglada de FP, también se han preparado para poder obtener certificaciones COMPTIA (A+ y Server+), acreditaciones muy valoradas, a nivel internacional, en el ámbito de centros de datos. El programa de formación integral no solo ha dotado a estos estudiantes con competencias técnicas profesionales, sino que les ha ayudado a desarrollar competencias soft, que les permitirán iniciar y desarrollar una carrera profesional en un sector altamente demandado.

Así lo han comentado los jóvenes. Izan del Álamo, por ejemplo, confiesa que esta formación ha sido «la mejor que ha recibido nunca» y ha supuesto un empujón hacia arriba y ahora, «a avanzar, aprender y a sumar en el curriculum y en LinkedIn». Otros, tanto chicos como chicas, han reconocido que mientras en el instituto les habían dado por perdidos, ahora están super motivados aprendiendo.
El programa, diseñado sobre una serie de pilares fundamentales, ha permitido a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos, certificaciones reconocidas y competencias profesionales necesarias para su inserción laboral. En el caso de los estudios cursados en Usera, han tenido acceso a certificaciones Comptia y reconocimiento Microsoft, y a habilidades socioemocionales y profesionales en línea con la metodología de Fundación Tomillo, donde se incluye el acceso a una cuenta LinkedIn Premium y a mentores de Microsoft para guiarles en su desarrollo educativo y profesional.
También han realizado las valiosas prácticas en centros de datos de Microsoft España. «Hasta el momento han sido tres de los estudiantes los que han podido realizarlas en este primer curso». Se contempla además la posibilidad de aportar un apoyo económico a aquellos estudiantes que continúan sus estudios en un grado superior. Igualmente, siguiendo el sistema de Tomillo, los chicos y chicas han podido participar en encuentros con expertos del sector, en talleres de orientación profesional y en sesiones de voluntariado corporativo.
Microsoft explica que también se ayuda a los educadores porque cuentan con una red internacional en la que pueden compartir experiencias y buenas prácticas en la enseñanza del sector tecnológico.
ÉXITO Y CONTINUIDAD DEL DATA CENTER ACADEMY
Este curso 2024-2025 ha formado a 40 estudiantes, pero la empresa y la institución quieren que sean 70 el año que viene. El curso se ha clausurado por todo los alto, con un evento al que ha acudido el viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Manuel Pérez Gómez, y los principales directivos de Microsoft, Fundación Tomillo y Ferrovial, que se involucró en el programa a través de la construcción del laboratorio de datos en las instalaciones de Fundación Tomillo, que replica un centro de datos real y donde los alumnos han recibido formación y han aprendido a trabajar como si estuvieran de verdad en uno de ellos.
Su director de Construcción, Ignacio Clopés, quien admitió que «este nuevo laboratorio nos ha permitido contribuir en el proyecto aportando nuestra experiencia en la construcción de ‘data centres’ y, además, lo hemos hecho desde nuestro compromiso con la sociedad», al formar chavales y chavalas «en un sector que necesita trabajadores formados en las profesiones del futuro».
Ferrovial, que se involucró en el programa a través de la construcción del laboratorio de datos en las instalaciones de Fundación Tomillo, que replica un centro de datos real
El presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, ha destacado cómo «aún existe una brecha entre las habilidades que requieren estos centros y la formación de los profesionales disponibles. Si queremos liderar la nueva economía de la IA, España necesita mejorar en formación y atracción de talento; y reforzar nuestras capacidades en computación e infraestructura de datos. Lógicamente, se mostró orgulloso de «acercar oportunidades laborales en el ámbito de los centros de datos y las operaciones en la nube a jóvenes en situación de desventaja social», y reconoció que la elección de Madrid para desarrollar este proyecto «responde a nuestra creciente inversión en la región y a la necesidad de formar talento local en un ámbito de gran demanda.
Carmen García de Andrés, como presidenta de la Fundación Tomillo, destacó por su parte todas las características especiales de la iniciativa, pero puso en valor en especial «lo más importante; el acceso al mercado laboral, al permitir que jóvenes en situación de desventaja social realicen prácticas en los centros de datos de Microsoft«.