lunes, 2 junio 2025

De la caída de las acciones de Louis Vuitton al crecimiento continuo de Hermès

El sector del lujo con firmas destacables al nivel de Hermès y Louis Vuitton, que vivió un gran auge tras la pandemia, enfrenta ahora una etapa complicada con caídas en bolsa y perspectivas inciertas. La estructura de costes fijos de estas compañías limita su capacidad de ajuste, lo que agrava el impacto de la desaceleración de ventas.

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En este sentido, factores como el enfriamiento del consumo en EE. UU., Japón y China, junto con la posibilidad de una recesión global, están afectando especialmente a empresas como Louis Vuitton, cuyos últimos resultados fueron decepcionantes. Además, lastraron los resultados de otras casas de lujo como Burberry o Prada.

Asimismo, los expertos de Carmignac señalan que, «en 2021, en medio del auge de los mercados, y el crecimiento económico posterior a la COVID, el sector del lujo estaba en su apogeo. Pero esta euforia quedó atrás hace mucho tiempo. Los precios de las acciones han bajado una media de un 10% interanual».

Dior
Fuente: Agencias

LOUIS VUITTON NO CONSIGUE FRENAR LA CAÍDA DEL SECTOR DEL LUJO

En este sentido, con la economía real preparada para más dificultades, los inversores de renta variable global que buscan una oportunidad en esta temporada de resultados podrían estar contemplando nombres de lujo, teniendo en cuenta la reciente debilidad absoluta, y relativa del sector.

Louis Vuitton fue la primera empresa de artículos de lujo en publicar resultados, que no cumplieron las expectativas del mercado. Las predicciones del consenso eran que la división de moda y artículos de cuero del Grupo registrarían un crecimiento orgánico plano durante el primer trimestre, pero por lo que observamos y los datos que analizamos, fue peor.

LOUIS VUITTON MUESTRA TENER UN MENOR PODER DE FIJACIÓN DE PRECIOS

«Más allá del primer trimestre, hay muchas esperanzas de que las acciones vuelvan a estar en forma en la segunda parte del año. Las expectativas de consenso son que los beneficios crecerán a un ritmo del 12%, frente a una caída del 3% interanual en el primer semestre. Pero esto parece cada vez más improbable dada la tasa de crecimiento orgánico de los ingresos de la empresa», expresan desde Carmignac.

Otro de los factores que le pasará factura a Louis Vuitton es la naturaleza estanflacionaria de las políticas de Trump, y la debilidad del dólar que pesan sobre las perspectivas de la empresa. Los analistas del sector ven un riesgo creciente de crecimiento plano o muy debajo de un dígito en las ventas para el año natural.

Louis Vuitton
Fuente: Louis Vuitton

Por otro lado, y como ya adelantamos en MERCA2, la firma de lujo francesa va a reducir costes. Los gastos de personal y los relacionados con el alquiler representan aproximadamente dos tercios de los gastos operativos totales. «!– /wp:paragraph –>

HERMÈS: LA GRAN GANADORA DEL SECTOR LUJO

En este sentido, mientras el sector se tambaleaba en 2024, Hermès fue capaz de contrarrestar la tendencia con un rendimiento muy superior al de la empresa, ya que sus ingresos anuales crecieron un 13%, un ritmo similar al de los últimos 10 años. Pero, incluso así, podría no cumplir las expectativas.

No obstante, la mala noticia es que Hermès parece que va a reportar su trimestre de crecimiento orgánico más débil desde la Covid. La mejor noticia es que es probable que siga siendo una cifra de un dígito medio-alto. Además, la debilidad porque se ha quedado sin productos que vender es un problema relativamente ‘bueno’.

HERMES Merca2.es
Fuente: Agencias

«Se espera que Hermès se gestione mejor que sus competidores, ya que su crecimiento está más impulsado por la oferta que por la demanda, pero, en general, a corto plazo, es difícil prever mejores días para el sector en su conjunto», expresan los analistas del sector ante el lujo y ante las acciones y el crecimiento de Hermès.

De manera más general, los analistas de Carmignac señalan que, «a pesar del actual nivel récord de incertidumbre, los mercados están demostrando ser muy eficientes. Atrapar un cuchillo que cae nunca es tarea fácil, por lo que es clave centrarse en aquellas acciones que muestran perspectivas de crecimiento relativamente altas, y regulares, y que, por lo tanto, tienden a mantenerse mejor en caso de una recesión moderada».

 


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