Vodafone acaba de anunciar la inversión, que no ha cuantificado en cifras, en implantar fibra óptica ultrarrápida para empresas y Administraciones en 11 ciudades españolas, con la promesa de extender la implantación a todo el país.
La operadora aclara que no tiene pensado ofrecer velocidades simétricas de hasta 10 Gbps al segmento comercial de los hogares, donde sí lo ofrecen en España las operadoras Digi y Orange. Expertos consultados confirman que ni en nuestro país, ni en el resto del mundo, está teniendo un gran éxito comercial la fibra ultrarrápida para el usuario final, aunque entienden que en el futuro la evolución tecnológica y el aumento exponencial del tráfico en internet podría cambiar la demanda.
El despliegue de fibra óptica (FTTH) ultrarrápida de nueva generación que permitirá velocidades simétricas de hasta 10Gbps para empresas y administraciones públicas ya ha comenzado inicialmente en 11 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Pamplona, Badalona, Marbella, Olesa de Montserrat, Ciempozuelos, Las Rozas y Sant Vicenç dels Horts. la operadora advierte que este avance va a continuar en los próximos años para alcanzar al resto del país.
ni en nuestro país, ni en el resto del mundo, está teniendo un gran éxito comercial la fibra ultrarrápida para el usuario final, pero en el futuro la evolución tecnológica y el aumento exponencial del tráfico en internet podría cambiar la demanda
El proceso de inversión, que la compañía no ha cuantificado en cifras, según explican no requiere abrir zanjas de nuevo, que es parte del proceso de implantación de fibra más costoso, pero sí actualizar equipos de red de fibra, equipos de cliente e invertir en software.
La tecnología XGSPON permite velocidades simétricas de hasta 10 Gbps, lo que la convierte en una solución ideal para usuarios profesionales con alta demanda de conectividad como «empresas, organismos públicos y proyectos de innovación, que podrán implementar servicios de realidad aumentada, telemedicina, videollamadas holográficas, aplicaciones de big data o sistemas de seguridad de nueva generación, entre otros», tal y como señala la operadora.

VODAFONE: POR QUÉ A EMPRESAS Y NO A HOGARES
No obstante, por el momento Vodafone no se plantea extender esta nueva fibra óptica ultrarrápida para el cliente final. En España sí la ofrece como servicio al hogar Digi, que comercializa los 10Gbps mediante su red XGSPON a usuario final, a través del nombre «Fibra Pro Digi» desde los 25 euros al mes, prometiendo «navegar por la red, teletrabajar, ver vídeos en streaming o jugar en línea con mayor fluidez y máxima resolución», experimentar «los juegos en resolución 8K y lleva la realidad virtual al siguiente nivel; descargar archivos a máxima velocidad» y ponen como ejemplo la descarga de un archivo de 10 GB en aproximadamente 10 segundos.
Orange anunció hace ya unos 2 años que tenía la fibra a 10Gbps, pero después de ese tiempo, tampoco parece tener cuota de mercado para esta tecnología. «Y es que hoy por hoy no hay aplicaciones domésticas que necesiten 10Gbps simétricos».
Así nos lo explica el director de la consultora especializada en telecomunicaciones Nae, Joaquín Guerrero. Nos confirma que para la fibra óptica ultrarrápida, en el segmento de usuarios finales, «apenas hay demanda. Ni en España, ni en buena parte del mundo, no parece tener un gran éxito», aunque reconoce que hay «poquísimos datos, porque tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como los operadores telecos no reportan los datos concretos respecto a esta tecnología».
Guerrero entiende que la constatación de que no resulta ni interesante ni diferencialmente útil como conectividad de Banda Ancha Fija para los usuarios finales la fibra ultrarrápida es el hecho de que Telefónica no se ha decidido a lanzarla, aunque entiende que otra de las razones es porque, al no implantarla tanto como infraestructura o como reclamo comercial, evita replicarla regulatoriamente.

No obstante, el analista cree que la fibra óptica con tecnología XGSPON, «es una evolución que llegará». y señala el caso más claro en Europa, que es Francia «el país con más penetración en fibra óptica de más de 1Gbps. La operadora Free, por ejemplo, apostó por esa tecnología como palanca comercial», tal y como ha hecho en España Digi, si se comparan ambas apuestas. Tras Francia, Hungría, Rumanía (país de origen de Digi) y Dinamarca superan a España en despliegue de esta fibra óptica de hasta 10Gbps de capacidad, aunque el director de Nae señala un caso a estudiar el de Islandia.
la constatación de que no resulta ni interesante ni diferencialmente útil como conectividad de Banda Ancha Fija para los usuarios finales la fibra ultrarrápida es el hecho de que Telefónica no se ha decidido a lanzarla
Islandia se encuentra a la vanguardia en cuanto a fibra óptica ultrarrápida. Tiene una de las mayores coberturas de fibra en Europa, con un 91% de conexiones de banda ancha. Esto, combinado con velocidades de internet medias muy altas, sitúa a Islandia entre los países con el internet más rápido del mundo.
Guerrero entiende que en la actualidad solo en momentos de «pico» de tráfico sería adecuada la fibra óptica de tanta capacidad. Son por ejemplo, «momentos de tráfico fijo que se dan fundamentalmente cuando hay mucho consumo de vídeo en directo, concretamente durante las retransmisiones futbolísticas.
El especialista nos indica que «a medio plazo requeriremos más ancho de banda en los hogares. Pero actualmente no se percibe una demanda pujante (aunque tampoco hay datos)». Y nos aclara que, a pesar de este último movimiento de Vodafone para empresas y Administraciones, comercialmente en materia de fibra óptica, capacidades modestas como los 300Mbps, «se niegan a morir«.
La tecnología XGSPON para empresas sí puede tener un «nicho muy particular que si puede crecer», y explica que se trataría de empresas que tienen conectividad con líneas dedicadas de «baja capacidad» por motivos históricos y que ahora pueden migrar a soluciones XGSPON «(o directamente GPON incluso). Es un nicho interesante. Pero, desde el punto de vista de la foto global, pequeño», señala.
Guerrero ve en las aplicaciones indicadas por Vodafone, como servicios de realidad aumentada, telemedicina, videollamadas holográficas, aplicaciones de big data o sistemas de seguridad de nueva generación, con múltiples cámaras, o retransmisiones de muchos eventos deportivos simultáneos, la realidad inmersiva, y «todo lo que está por inventar para aplicar la inteligencia artificial», generarán la necesidad y el despegue de esta tecnología también para el ámbito del hogar.