viernes, 22 agosto 2025

La Inteligencia Artificial de Google arrasa y le pone la cruz a la prensa digital que sigue perdiendo usuarios

La irrupción de la Inteligencia Artificial en los buscadores está modificando no solo la forma en que las personas encuentran datos, sino que también está impactando profundamente en un sector muy dependiente del tráfico web orgánico: la prensa digital. Ahora, con la llegada de los resúmenes generados por IA (AI Overviews) de Google, este impacto ya no es solo una posibilidad, sino una realidad que algunos medios están empezando a notar de forma significativa.

Las cifras son claras: la reducción de tráfico ya es preocupante. Uno de los ejemplos más relevantes es el del Daily Mail, uno de los periódicos digitales más populares a nivel mundial. Según lo que comentó Carly Steven, directora de SEO y comercio electrónico del medio, durante su participación en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA celebrado en Cracovia, la introducción de estos nuevos resúmenes conversacionales de Google ha causado una disminución importante del tráfico.

Publicidad

8
¿Será que estamos viendo el ocaso del tráfico que llega de forma natural a las páginas web?

Fuente: Google

Es muy pronto para asegurarlo, pero es evidente que el sistema de ahora está tambaleándose. La manera en que Google muestra los datos ha evolucionado, y esto impacta directamente en la viabilidad del periodismo en línea. Para una gran cantidad de personas, Google es el primer paso para aprender.

Pero si esa vía se bloquea a quienes crean contenido original, si los medios dejan de recibir visitas, y, por tanto, dinero, ¿quién pagará por el periodismo de calidad en el futuro cercano? La disputa entre la Inteligencia Artificial y los medios informativos apenas comienza, y lo que se juega es mucho más importante que unos cuantos clics: nos referimos a la posibilidad de acceder libremente a información diversa y confiable en nuestras comunidades. Unirse ante las Grandes Tecnológicas.

Siguiente

Publicidad