jueves, 21 agosto 2025

La Inteligencia Artificial de Google arrasa y le pone la cruz a la prensa digital que sigue perdiendo usuarios

La irrupción de la Inteligencia Artificial en los buscadores está modificando no solo la forma en que las personas encuentran datos, sino que también está impactando profundamente en un sector muy dependiente del tráfico web orgánico: la prensa digital. Ahora, con la llegada de los resúmenes generados por IA (AI Overviews) de Google, este impacto ya no es solo una posibilidad, sino una realidad que algunos medios están empezando a notar de forma significativa.

Las cifras son claras: la reducción de tráfico ya es preocupante. Uno de los ejemplos más relevantes es el del Daily Mail, uno de los periódicos digitales más populares a nivel mundial. Según lo que comentó Carly Steven, directora de SEO y comercio electrónico del medio, durante su participación en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA celebrado en Cracovia, la introducción de estos nuevos resúmenes conversacionales de Google ha causado una disminución importante del tráfico.

Publicidad

4
Por qué se está perdiendo tráfico

Fuente: Google

Por ello, muchos editores están utilizando plataformas y herramientas externas para tratar de descubrir las causas de la pérdida de tráfico. Steven destacó que esta falta de transparencia por parte de Google está complicando el trabajo de los profesionales de SEO, que ahora deben esforzarse el doble para comprender por qué ciertas páginas web pierden visibilidad y clics, a pesar de estar bien optimizadas.


Publicidad