Las comercializadoras ‘independientes’ de gas (esto es, las ajenas a la pentarquía formada por Naturgy, Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Repsol) volvieron a engrosar su cartera de clientes en 2024, alcanzando entre todas la cifra de 424.389 usuarios, un 5,3% del total. Su ganancia es la pérdida de Naturgy y Endesa, las compañías con mayor cuota de mercado, que perdieron 139.463 y 42.248 clientes, respectivamente.
Los datos proceden del último boletín de supervisión del mercado minorista de gas, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El documento muestra que, a pesar de los tímidos avances de las pequeñas proveedoras, el sector del gas es, en esencia, un oligopolio, con las cinco ‘grandes’ acaparando un 94,7% de cuota de mercado.
EL GAS, UN MERCADO ULTRACONCENTRADO
Como se ha dicho, Naturgy marcha en cabeza con 3.415.705 clientes, un 42,8% del total; seguida muy de lejos por Endesa con 1.626.722 usuarios (20,4%). Iberdrola se lleva el bronce con 1.228.750 (15,4%), por encima de Total con 904.060 (11,3%). Después del gigante francés, aparece Repsol, la neófita del grupo, que en muy poco tiempo se ha hecho un hueco en el corral con 381.250 clientes y un 4,8% de cuota de mercado.
DE LA ‘PENTARQUÍA DEL GAS’ FORMADA POR NATURGY, ENDESA, IBERDROLA, TOTAL Y REPSOL, ÉSTA ÚLTIMA E IBERDROLA SON LAS ÚNICAS QUE GANARON NUEVOS CLIENTES EN 2024
Es más, Repsol es, junto a Iberdrola, el único de los cinco ‘gallos’ del gas español que ganó clientes en 2024: 76.235 usuarios más para la compañía dirigida por Josu Jon Imaz. Iberdrola también cerró el año en positivo, aunque con cifras bastante más modestas: 16.106 nuevos contratos.
Entre los ‘Davides’ que le plantan cara a este quinteto de Goliats, destaca Factor Energía, que cuenta ya con 88.250 clientes, unos 17.000 más que en 2023, y ENI, que suma 16.088 nuevos contratos y alcanza los 73.695 clientes. Por detrás de ellos asoma Audax, la multi energética del célebre José Elías, con 36.212 usuarios y un 0,5% de cuota, aunque en 2024 perdió 99 clientes.
En términos de ventas de gas, los grupos societarios con mayores ventas han sido Naturgy (27,0%), Endesa (14,9%), Repsol (11,9%), Iberdrola (7,2%), Axpo (5,5%) y Moeve (5,2%). El resto de comercializadores, con cuotas por debajo del 5%, suman en conjunto una cuota de mercado del 28,3% en las ventas.
MENOS DEMANDA Y MENOS CLIENTES
El año 2024 cerró con una demanda de gas aproximada de 311 teravatios hora (TW/h), lo que supuso un descenso del 4% con respecto al año 2023. La caída de la demanda se debió a un menor consumo de gas para generación eléctrica (-22%), debido a una mayor generación hidráulica y fotovoltaica.
El número total de clientes de gas natural disminuyó ligeramente en el año 2024, que finalizó con 7.980.876 clientes (5.600 clientes menos respecto a 2023). Aunque de una forma mucho más moderada que en 2023, continuó el trasvase de clientes hacia la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que superó los 3,1 millones de clientes al final de 2024. Así, el porcentaje de clientes en gas acogidos a la TUR pasó a ser del 39% y renovó su liderazgo como la tarifa más competitiva.
Durante el año 2024 se inscribieron en el listado de comercializadores de gas natural 28 nuevas empresas comercializadoras y se dieron de baja 12 empresas, por lo que al final de 2024 el número total de sociedades mercantiles inscritas era de 299. De los 28 nuevos comercializadores, 14 indicaron que operarían únicamente en el mercado mayorista. El resto podía operar también en el mercado minorista de ventas a consumidores finales.