viernes, 30 mayo 2025

Ouigo quiere resolver su huelga de maquinistas antes de la temporada alta del verano

Ouigo tiene que lidiar con una situación nueva para la empresa. El operador ferroviario de bajo costo, filial de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesa (SNCF), tendrá que lidiar con su primera huelga en territorio español. Así lo ha hecho saber el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), quienes señalan el despido de un maquinista que en el sindicato consideran que ha sido injustificado. 

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Sería no solo la primera huelga de maquinistas que deben asumir en la empresa de origen francés, sino la primera para las empresas que han empezado a operar la alta velocidad desde la liberalización. Aunque ha habido coqueteos con la posibilidad de interrumpir el servicio, o al menos reducir las operaciones a los controvertidos servicios mínimos. Sin embargo, ya se está haciendo lo posible por evitar el peor escenario, algo clave para la empresa de transporte, que entiende que pasar una de las temporadas clave del año con servicios mínimos sería un golpe doloroso de encajar.

De hecho, desde la empresa se informa a este medio que ya se realizó la primera reunión entre la directiva de la empresa y el sindicato. Es cierto que, de momento, la misma no ha servido para llegar a un acuerdo, pero esto es normal en los procesos de negociación con los sindicatos, y de momento el propio SEMAF no ha puesto una fecha para el inicio de la huelga. 

Además, Ouigo ha defendido su decisión. «OUIGO manifiesta que la difícil decisión de desvincularse del empleado en cuestión viene motivada por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican. Tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados han continuado sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto de tanta responsabilidad. La compañía ofreció al empleado una posición no relacionada con la conducción, que fue rechazada», sentencia en su comunicado con la prensa.

Por su lado, el SEMAF se abraza a su versión sobre el despido. «La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora, que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista, es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores», sentencia la institución.

UN ARBITRAJE FALLIDO ENTRE OUIGO Y LOS SINDICATOS

Aunque se mantiene abierta la puerta a negociaciones para superar la situación, es cierto que la primera ronda de arbitraje entre las dos partes ha sido un fracaso. Es un reto nuevo para la empresa, e incluso para su matriz, el SNCF, que tiene realidades diferentes en el territorio francés al ser una empresa estatal. De cualquier modo, será interesante ver cómo se manejan, al mismo tiempo, la realidad de los «servicios mínimos» en el sector del transporte, que obliga a que se mantenga el 72% de los servicios, puede evitar que la huelga tenga todo el impacto deseado. 

Tren de Ouigo. Fuente: Agencias
Tren de Ouigo. Fuente: Agencias

De igual modo, no es una buena noticia para el sistema de alta velocidad. Aunque se ha vuelto más popular que nunca desde la liberalización 2025 ya ha tenido dos crisis de gran magnitud, el apagón y el robo de cables en las rutas que conectan Madrid y Andalucía ya han generado cientos de imágenes de usuarios de cualquiera de las plataformas de los trenes de alta velocidad sentados esperando por un tren con un retraso de más de 24 horas. Es cierto que son dificultades que no son culpa de estas empresas, pero al mismo tiempo es un golpe reputacional que puede empeorar con la llegada de una huelga de uno de los operadores clave del país. 

SEMAF YA HA OBLIGADO A READMITIR UN MAQUINISTA

Lo cierto es que Renfe ya ha vivido una situación similar. La empresa estatal ha tenido que reenganchar a un maquinista despedido, según el sindicato, por motivos de salud. En aquella oportunidad no alcanzaron las protestas de los trabajadores, y desde Semaf tuvieron que recurrir a acciones legales. De momento no es algo que los sindicatos hayan puesto sobre la mesa, pero es una posibilidad que no se puede negar, y una que también querrán evitar desde Ouigo

Aun así, los franceses defienden que la empresa ha tomado la decisión del despido por motivos de seguridad. «Este proceder de la compañía está alineado con nuestra preocupación central por la seguridad. Además, respeta el convenio colectivo de empresa y el procedimiento de régimen disciplinario recogido en el mismo. Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del convenio firmado y manifestamos nuestra mejor disposición y esfuerzos para escuchar toda propuesta de mejora en la aplicación del mismo, así como mantener unas relaciones laborales fluidas y beneficiosas entre todas las partes», sentencian antes de recordar las cifras de creación de empleo generadas por la empresa.  


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