Las cadenas de retail, que cuentan con una gran expansión de locales físicos, como Inditex, Mango y Tendam, están observando cómo la confianza del consumidor se ha deteriorado ligeramente en los últimos meses. Sin ir más lejos, en abril de este 2025 alcanzaron el nivel más bajo desde noviembre de hace dos años.
Según los economistas del banco ING, mientras se mantengan las perturbaciones a nivel global, podrían continuar la reticencia al gasto entre los consumidores europeos. Por ello, prevén un crecimiento moderado del volumen de ventas en 2025 (1%) y en 2026 (1,5%), cuando podría aumentar ligeramente impulsado por un PIB más fuerte y una menor inflación.
No obstante, las mayores amenazas para Inditex, Mango y Tendam son varias. Entre los desafíos a los que se enfrentan son las tensiones geopolíticas, la amenaza de los aranceles de importación, la persistente desfavorabilidad del consumidor, el aumento de los costes, y la continua transición hacía las compras en línea con actores como Shein y Temu.

LA GEOPOLÍTICA PASA FACTURA A INDITEX, MANGO Y TENDAM
En este contexto, la incertidumbre geopolítica está lastrando claramente el gasto de los consumidores en toda Europa. Además, mientras las condiciones globales se mantengan inestables, los consumidores de la Unión Europea podrían seguir siendo reticentes a gastar. Un problema que trasciende a firmas como Inditex, Mango y Tendam.
La introducción de aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos está generando mucha incertidumbre a nivel mundial. Para Europa, el impacto es doble. Es decir, Mango e Inditex, como otras firmas, pueden provocar que los aranceles de represalia contra Estados Unidos les obliguen a incrementar los costes.
LAS TENSIONES ARANCELARIAS Y COMERCIALES LLEVAn A QUe LOS CONSUMIDORES SE VUELVAN MÁS CAUTELOSOs CON SUS GASTOS
Asimismo, el aumento de la incertidumbre tampoco está ayudando a impulsar la confianza del consumidor. El pesimismo continuo está ejerciendo presión sobre el gasto del consumidor. A pesar del aumento del poder adquisitivo, los consumidores siguen dudando en comprometerse con grandes compras minoristas.
Un hecho que ‘castiga’ de manera directa a Mango, Inditex, El Corte Inglés, y Tendam, entre otras firmas que verán como las ventas caen, y esto provocará un menor crecimiento en sus próximos trimestres fiscales. Los expertos esperan un crecimiento moderado para el sector minorista europeo de productos no alimentarios.

Siguiendo esta línea, las cadenas de gama media se enfrentan a dificultades debido a la moda rápida. En el sector de la moda, las condiciones del mercado siguen siendo complicadas. Las cadenas de moda, se enfrentan a la competencia de marcas de moda rápida más económicas como Zara y H&M, el mercado de segunda mano y minoristas online chinos de bajo coste como Shein y Temu.
«Con la saturación del mercado de Europa Occidental, las grandes cadenas de moda están reduciendo el número de tiendas. Se están cerrando tiendas menos rentables, mientras que se abren nuevas en mercados en crecimiento del sur y el este de Europa. Además, se están estableciendo más tiendas insignia en ubicaciones estratégicas de las grandes ciudades. Estas tiendas se centran menos en la colección y más en la experiencia, fusionando moda, arte, cultura y gastronomía u ofreciendo experiencias de compra de realidad virtual en tienda», añaden los analistas de ING.
LA SEGUNDA MANO Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO CONQUISTAN A UNOS CONSUMIDORES MÁS CAUTELOSOS
En este sentido, la creciente popularidad de la ropa de segunda mano está afectando a varias firmas como Inditex, que decidió en su día crear una sección de ropa de segunda mano para seguir conquistando los bolsillos de los consumidores. Esta tendencia es evidente en plataformas online como Vinted y ebay, así como en tiendas físicas ‘vintage’.
No obstante, no todo el protagonismo se lo lleva la moda de segunda mano, también la creciente competencia del comercio electrónico, que resta ventas a las tiendas físicas. En 2023, casi dos tercios de los europeos compraron productos físicos en línea. El mayor porcentaje de usuarios de internet que compraron en línea se registró en los Países Bajos y Francia.

Concretamente, los artículos más comprados en línea fueron la ropa, los zapatos y los accesorios; seguidos de los cosméticos, productos de bienestar y muebles para el hogar. Los expertos esperan una mayor transición de las ventas físicas en Inditex, Mango y Tendam a las ventas en línea en los próximos años.
Un crecimiento del canal online que viene impulsado por la comodidad de las compras en línea, y la mayor variedad que ese ofrece a menudo en línea en comparación con las tiendas físicas.