Durante años, Meta ha mantenido un libro abierto con mensajes políticos que permiten a los periodistas, investigadores y ciudadanos rastrear el camino de las campañas en línea. Pero todo cambia ahora: por primera vez desde su lanzamiento en 2018, Meta ha comenzado a eliminar viejos anuncios políticos en los Estados Unidos.
Este es un gran cambio, que significa un antes y después en la apertura política en las plataformas sociales y lo más probable es que otras grandes plataformas sociales vayan a seguir su ejemplo, cosa que, por demás, está muy bien, porque ser políticas no es una característica inherente al nacimiento de las plataformas sociales.
8¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

Lo más probable es que esta decisión de Meta abra un nuevo debate sobre la necesidad de regular la publicidad política digital en Estados Unidos. La experiencia europea, con su enfoque proactivo en transparencia, puede servir de modelo para diseñar leyes que obliguen a las plataformas a mantener sus archivos de forma permanente.
Mientras tanto, queda por ver si otras empresas como Google, TikTok o X (antes Twitter) seguirán el ejemplo de Meta o se comprometerán a un archivo permanente. En todo caso, la presión pública y de organismos internacionales será clave para mantener la transparencia en el entorno digital.