miércoles, 4 junio 2025

Meta pone fin en las bibliotecas de sus empresas a la publicidad de partidos políticos en EE. UU.

Durante años, Meta ha mantenido un libro abierto con mensajes políticos que permiten a los periodistas, investigadores y ciudadanos rastrear el camino de las campañas en línea. Pero todo cambia ahora: por primera vez desde su lanzamiento en 2018, Meta ha comenzado a eliminar viejos anuncios políticos en los Estados Unidos.

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Este es un gran cambio, que significa un antes y después en la apertura política en las plataformas sociales y lo más probable es que otras grandes plataformas sociales vayan a seguir su ejemplo, cosa que, por demás, está muy bien, porque ser políticas no es una característica inherente al nacimiento de las plataformas sociales.

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¿Qué consecuencias tiene este retiro de la información de Meta para la democracia digital?

Demanda Meta
Fuente: Meta

El aspecto preocupante de esta fase objetiva no es solo la incapacidad de ver el material anterior, sino lo que significa para el futuro: la posibilidad de que los sitios web puedan abandonar su dedicación a la apertura política en línea. Cuando las redes sociales son un método clave para alcanzar y ganar a los votantes, no tener acceso a estas plataformas dificulta el examen público. La opacidad disminuye, y con ella, la confianza en los procedimientos democráticos.

Además, la desaparición de esta sustancia dificulta la investigación académica y de noticias, bloqueando la visión de cómo las tácticas de mensajería de los grupos involucrados han cambiado durante estos tiempos significativos. Es como se ha eliminado una sección de los registros históricos de un país de una biblioteca pública.


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