domingo, 1 junio 2025

Meta pone fin en las bibliotecas de sus empresas a la publicidad de partidos políticos en EE. UU.

Durante años, Meta ha mantenido un libro abierto con mensajes políticos que permiten a los periodistas, investigadores y ciudadanos rastrear el camino de las campañas en línea. Pero todo cambia ahora: por primera vez desde su lanzamiento en 2018, Meta ha comenzado a eliminar viejos anuncios políticos en los Estados Unidos.

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Este es un gran cambio, que significa un antes y después en la apertura política en las plataformas sociales y lo más probable es que otras grandes plataformas sociales vayan a seguir su ejemplo, cosa que, por demás, está muy bien, porque ser políticas no es una característica inherente al nacimiento de las plataformas sociales.

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¿Existe una ley que obliga a mantener estos archivos? Spoiler: ausente en los Estados Unidos

Medios Meta
Fuente: Meta

Uno de los puntos importantes de esta historia es que, en la actualidad, no existe una regulación estadounidense que exija la preservación de las bibliotecas públicas con anuncios políticos. Todo lo que han hecho o Google ha sido voluntario hasta ahora, conmovido por la presión social y la necesidad de limpiar su imagen después del escándalo de 2016.

Esta brecha legal difiere de lo que ocurre en otra parte, particularmente en la Unión Europea, donde las reglas son más rigurosas La Directiva de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigencia en noviembre de 2022 y comenzó a aplicarse completamente en febrero de 2024, requiere que las plataformas mantengan archivos disponibles públicamente de todas las campañas políticas.


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