Durante años, Meta ha mantenido un libro abierto con mensajes políticos que permiten a los periodistas, investigadores y ciudadanos rastrear el camino de las campañas en línea. Pero todo cambia ahora: por primera vez desde su lanzamiento en 2018, Meta ha comenzado a eliminar viejos anuncios políticos en los Estados Unidos.
Este es un gran cambio, que significa un antes y después en la apertura política en las plataformas sociales y lo más probable es que otras grandes plataformas sociales vayan a seguir su ejemplo, cosa que, por demás, está muy bien, porque ser políticas no es una característica inherente al nacimiento de las plataformas sociales.
2¿Por qué este retiro de Meta causa tanta controversia?

La situación fue tan significativa que se mencionó en el Congreso de los Estados Unidos. Una ley llamada «Ley pública de los anuncios» tenía como objetivo hacer que los servicios en línea revelen más sobre anuncios políticos. A pesar de que nunca se aprobó, las demandas públicas y políticas llevaron a empresas como Meta y Google a mantener voluntariamente registros de anuncios políticos
La elección de eliminar este segmento de datos de la vista pública es la ocurrencia inicial, que causa preocupación en diferentes campos. Durante siete años, estos registros han sido una ayuda esencial para reporteros, académicos y asesores políticos, que los han utilizado para:
- Analizar estrategias de votación. Esto es, analizar la categorización de los resultados de los partidos políticos en función de la ubicación, el grupo de edad o los pasatiempos de los votantes.
- Identificar intentos de manipulación electoral o campañas de información errónea
- Comprender el gasto de candidatos en canales en línea
A medida que eliminamos el material más antiguo, un segmento crucial de la historia política digital de los Estados Unidos se perderá para siempre.