La situación de los taxistas en Madrid sigue siendo compleja. Con la ola de nuevas licencias de Cabify de la capital en puertas, no todas las organizaciones del mundo del taxi comparten la misma posición sobre la forma de afrontar lo que será un cambio radical en el sector transporte en la ciudad. Lo cierto es que no todos en el sector están de acuerdo en el efecto que tendrán las 8.500 licencias que, a regañadientes tras una decisión de tribunales, le han otorgado a la empresa española desde la Comunidad de Madrid.
Algunas organizaciones del mundo del taxi, como la organización Caracol o Élite Taxi, consideran que solo afectan a las propias plataformas de la nueva movilidad, por su lado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, cree que afectará también su facturación. A esto se suma que dentro del propio mundillo de las VTC la posición es variada, con Bolt señalando el peligro de entregar un número de licencias tan grande a un solo operador, los sindicatos viendo como una buena noticia el aumento de puestos de trabajo y algún trabajador expresando preocupación por su facturación en la plataforma, y recomendando se elimine a los taxistas de las tres grandes plataformas de este nuevo modelo.
En esa circunstancia, la Federación Profesional del Taxi ha defendido la necesidad de hacer todo lo posible por evitar que estas licencias entren en el mercado, convocando a los taxistas a una protesta el día de mañana en el paseo de La Castellana.
Estos esgrimen que según los datos presentados por la propia Comunidad de Madrid en 2023 la demanda de VTC y Taxi es menor que la oferta actual, señalando que de hecho no todas las licencias de este tipo de transportes están operando, por su lado Cabify se agarra a los informes que aseguran que la capital es una de las grandes ciudades europeas con menos opciones de transporte particular, como lo señaló un informe reciente de KPMG financiado por la propia Bolt.
Se suma que, como lo recuerda la Federación, no se trata solo de las 8.500 aprobadas en Madrid. La propia Cabify espera por 35.000 licencias que se discuten en tribunales, y tras lo que consideran una victoria en la capital, a pesar de no compartir todas las exigencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre la movilización de estas licencias, consideran probable que la mayoría de estas licencias sean aprobadas en las próximas semanas, aunque todavía habrá que esperar para confirmar esto ocurrirá así.
EL RIESGO EN LA FACTURACIÓN DE LOS TAXIS Y CONDUCTORES DE VTC
Lo cierto es que Cabify ha quedado en medio de una conversación complicada. La facturación y, sobre todo, los ingresos de los conductores de la nueva movilidad, que también incluye plataformas como Uber y Bolt, ha sido un punto de discusión desde su llegada al mercado, tanto en España como a nivel internacional. Es cierto que la realidad en territorio ibérico es diferente a otras latitudes, donde este tipo de plataformas opera con lo que aquí se considera autónomos, aquí están contratados directamente por una empresa, aunque usualmente sea intermediaria y tienen un sueldo mínimo que no se ve afectado por la cantidad de viajes realizados.

Pero también es una realidad que allí están los bonos de facturación, que algunos conductores de este tipo de plataformas consideran necesarios para llegar a fin de mes. No es una novedad que hay competencia por los viajeros en las zonas más concurridas de Madrid, que son también algunas de las más atractivas económicamente por la cantidad de usuarios que solicitan un vehículo en dirección o de regreso de estas zonas. En cualquier caso, a esto se suma el aumento en la demanda en los grandes eventos, como lo demuestran todos los años los grandes festivales, los eventos deportivos o situaciones de emergencia como el reciente apagón nacional.
UNA PROTESTA CONTRA CABIFY QUE SE HA ATRASADO
En cualquier caso, la protesta de mañana será el segundo llamado de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. El pasado 20 de mayo fue retrasada debido a la decisión de expandirse a varias zonas del territorio nacional, además se ha señalado lo que consideran un error de las organizaciones del mundo del taxi por la falta de movilización ante la aprobación de estas licencias.
«Desde FPTM y decenas de asociaciones de taxistas a nivel nacional no se entiende las posturas publicadas desde organizaciones del colectivo indicando que no hay que hacer nada», reclaman. «Creemos que hay que trabajar en todos los frentes, y es lo que se está realizando, también como no, protestando en las calles de Madrid, presentes también en la mayoría de los procedimientos judiciales, y en diferentes reuniones coordinadas a nivel nacional, ya que estas resoluciones afectan a toda España», sentencia la agrupación en un texto dirigido a la prensa.