miércoles, 28 mayo 2025

‘La Favorita 1922’: Julio tiene que afrontar una decisión muy difícil

Los nuevos tiempos, donde el streaming ha asumido el papel de la legislación del entretenimiento, han llevado a Telecinco a jugar con fuego. La cadena ha producido los 16 episodios de La Favorita 1922 y los ha emitido en un bloque de episodios sin diferenciarlo entre dos temporadas.

Publicidad

Pero ahora la cadena se juega el todo por el todo: ¿está el espectador dispuesto a pasar por un maratón televisivo en plenos tiempos del consumo bajo demanda? Una estrategia que puede encajar; puesto que lo hace con una serie que ya arrancó con más de 1,5 millones de espectadores en su estreno.

2
EL DESAFÍO DE MANTENER EL INTERÉS

'La Favorita 1922': Julio tiene que afrontar una decisión muy difícil
Fuente: Mediaset

En la época del mando a distancia, no se perdona nada: o te engancha, o está condenado al sopor, al desinterés. Telecinco es capaz de convencerte de la solidez de la historia de Julio, protagonista, de La Favorita 1922 como para sostener durante 16 semanas la emisión centrada allí. ¿La realidad? La verdad es ineludible: el interés ha descendido y la fuerte competencia de plataformas como HBO Max o Prime Video no contribuye a intentar captar televidentes.

El gran reto de La Favorita 1922 no es mantener a su fiel tropa de televidentes, sino la mayoría de todos los que no permanecen con el consumo de la serie. Las series viven de sus giros, del cliffhanger, de los personajes. En el momento en que la narración se paraliza, el efecto maratón es la trampa más obvia. Y ahora llegamos a la pregunta incómoda que tampoco se puede evitar: ¿es la televisión abierta el mejor formato con un contenido tan exigente?

El visionado en diferido (Mitele) puede ser la solución, pero también puede volverse en contra. Telecinco quiere que la serie funcione en prime time por el hecho de que ha realizado una importante inversión publicitaria. Si el público consume mayoritariamente la serie en otra franja horaria, el modelo de negocio que fundamenta dicha inversión puede hacer tambalearse.


Publicidad