¿Qué colirio estás usando? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta sanitaria urgente que ha generado una gran preocupación entre pacientes, farmacéuticos y profesionales del sector sanitario, por las implicaciones que ello puede tener respecto al uso de este producto farmacéutico.
En esta ocasión, el foco está en un producto muy común en los tratamientos postoperatorios de oftalmología: el colirio Diclofenaco Abamed 1 mg/ml, presentado en envases unidosis. Si tienes este colirio en casa, no lo uses bajo ninguna circunstancia. Y por favor, te pedimos que tomes muy en serio esta advertencia, porque va en ello la salud de los ojos.
9La reacción del sector sanitario ante esta retirada

Oftalmólogos y farmacéuticos han reaccionado con rapidez ante la notificación de la Aemps. Muchas farmacias han colocado carteles informativos y han contactado a pacientes que pudieran haber adquirido el producto recientemente.
Por su parte, las clínicas oftalmológicas están revisando sus existencias y comunicando a los pacientes que hayan sido tratados con este colirio, aunque de momento no hay casos clínicos asociados al lote defectuoso.La buena noticia es que el fallo fue detectado durante los ensayos de control de calidad previos, lo que ha permitido actuar de forma preventiva.