¿Qué colirio estás usando? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta sanitaria urgente que ha generado una gran preocupación entre pacientes, farmacéuticos y profesionales del sector sanitario, por las implicaciones que ello puede tener respecto al uso de este producto farmacéutico.
En esta ocasión, el foco está en un producto muy común en los tratamientos postoperatorios de oftalmología: el colirio Diclofenaco Abamed 1 mg/ml, presentado en envases unidosis. Si tienes este colirio en casa, no lo uses bajo ninguna circunstancia. Y por favor, te pedimos que tomes muy en serio esta advertencia, porque va en ello la salud de los ojos.
4¿Qué debes hacer si tienes este colirio en casa?

Si has comprado recientemente el colirio Diclofenaco Abamed 1 mg/ml y pertenece al lote 12, debes dejar de usarlo de inmediato. Aunque no presentes síntomas, lo más recomendable es devolverlo a la farmacia donde lo adquiriste o depositarlo en el punto SIGRE para su correcta eliminación. Es importante no reutilizar envases unidosis, ni siquiera si crees que están “bien”. Estos productos están diseñados para un solo uso y no contienen conservantes que protejan su esterilidad tras la apertura.