La compañía de retail catalana Mango es una de las pocas que todavía apuesta por un Club Fidelidad. Una estrategia para beneficiar a los clientes, más fieles y ayudar a sus bolsillos. Formar parte del club de fidelización de la firma catalana es sencillo y gratuito.
En este sentido, una de las ventajas para las compañías de retail que cuentan con estos ‘clubes’, es que permiten una comunicación directa y personalizada con los clientes, además de ofrecer una plataforma para programas de lealtad digital. Hay diferentes formas de lograr esa fidelidad, como ofrecerles un servicio preferente, regalos, descuentos, mayor información sobre los productos, promociones exclusivas…
«El Club donde podrás disfrutar de descuentos exclusivos en tienda y online y conseguir experiencias únicas acumulando Likes, nuestra moneda del Club. Para formar parte de Mango likes you, tan solo tienes que crear una cuenta en Mango, ya sea en tienda o en Mango.com», señalan desde la propia firma de retail para que el cliente se haga socio.

MANGO CAMBIA SU POLÍTICA PARA LOS CLIENTES DEL CLUB DE FIDELIZACIÓN
En este contexto, la compañía de retail catalana ha cambiado alguna de las políticas de su club para clientes fidelizados. Un cambio que sorprende a muchos, y que les perjudica en el momento de comprar. Es decir, el cliente ya solo podrá descontarse puntos si todos los puntos acumulados suman un total de cinco euros de descuento.
Anteriormente, el cliente iba acumulando puntos y podría descontárselos cuando él mismo quisiera. Ahora esta práctica han decidido abolirla y que el cliente solo pueda aplicar los puntos si todos los acumulados suman un descuento de cinco euros. Sin ir más lejos, se acabaron los descuentos de entre 1 y 4 euros.
MANGO SOLO DESCUENTA LOS PUNTOS ACUMULADOS SI LLEGAS A CINCO EUROS
Si bien, la manera de canjear los puntos o como les llaman en la empresa catalana de retail, ‘los likes’, sigue siendo la misma. Es decir, el cliente puede utilizar sus likes acumulados tanto en establecimiento físico como en compras online. «En compras online, verás el importe que puedes descontar por tus Likes acumulados en el momento de finalizar la compra. Si prefieres cambiarlos por experiencias, accede a tu espacio Mango likes you y escoge el que más te guste», especifican en los términos y condiciones.
Asimismo, los likes acumulados tienen una validez de un año y se necesita un mínimo de 1.000 likes (5 euros de descuento) para poder canjearlos. Un mínimo que es una novedad para los clientes y que les parece que Mango va a seguir ampliando para seguir contando con un club de fidelización, pero sin tantas ventajas para el cliente.

No obstante, la fidelización de clientes es algo más que un programa de puntos y descuentos masivos. La fidelización ideal es aquella que ofrece al cliente lo que quiere en el momento que lo quiere al precio que quiere. Se deben de tener en cuenta diferentes actores racionales y emocionales. Estos últimos serán los más importantes a la hora fidelizar clientes y evitar que se marchen a la competencia.
LOS RETOS DE LA FIDELIZACIÓN PARA LAS MARCAS
La hiperpersonalización, la inteligencia artificial, el blockchain y la gamificación están transformando las estrategias de fidelización, ayudando a las marcas a conectar de manera más auténtica y emocional con los clientes. La fidelización no solo impacta directamente en la cuenta de resultados, sino que también ayuda a que los clientes recomienden la firma, se queden con ellos y aumenten su gasto.
captar nuevos clientes cuesta hasta cinco veces más que fidelizar a los existentes
Siguiendo esta línea, el uso efectivo de la información del consumidor puede aumentar los ingresos entre un 6% y un 10%, ya que los clientes tienden a gastar más cuando reciben una experiencia personalizada. Además, el 70% de los consumidores recomiendan marcas que cuentan con un buen programa de fidelización, lo que refuerza la importancia de estos programas en la retención y promoción de clientes.

«Las estrategias actuales de fidelización parecen no estar contribuyendo de manera significativa a la lealtad de los clientes. Los usuarios valoran principalmente los descuentos, pero no hay un conocimiento profundo de todas las ventajas que los programas ofrecen. La falta de personalización y el esfuerzo percibido para obtener beneficios siguen siendo retos que las marcas deben superar», apuntó Laura García, como experta en fidelización de NATEEVO.