El público ha hablado y RTVE ha escuchado: La Promesa y Valle Salvaje vuelven a su horario después de semanas de críticas y de malestar. La 1 se ha dado cuenta de que ha fracasado en los intentos de unir el conjunto de sus programas de tarde y ha deshecho lo decidido, devolviendo su espacio a las dos series diarias.
La fusión de ficción y magazine en un bloque único de casi cinco horas no encajó en la costumbre de la audiencia y ahora ha vuelto a recuperar la hora de emisión de las series que más audiencia le dan a la ficción española.
1EL EXPERIMENTO FALLIDO DE RTVE

Desde sus inicios, RTVE fue consciente de que incluir toda su franja vespertina dentro de La Familia de la Tele podía llegar a ser un arma de doble filo. El magazine, presentado por Anne Igartiburu y Alberto Herrera, se creó con la intención de rivalizar con productos como Sueños de libertad (Antena 3) o TardeAR (Telecinco), pero su estructura difusa y la falta de horarios definidos para las series como TardeAR hizo que el espectador se sintiera algo confundido.
El contenedor no solo diluyó la identidad de La Promesa y Valle Salvaje, sino que las relegó a un segundo plano cuando tocaba promocionarlas. Durante varias semanas, los títulos de las ficciones, ni siquiera aparecían en la parrilla oficial y eso hacía muy dificultoso que los seguidores de esas ficciones puedieran encontrarlas. La audiencia mostró desinterés por el magazine y se sintió indignada por la cadena, ya que parecía menospreciar sus producciones estrella.
Pero los datos no son engañosos. Cuando La Familia de la Tele se desplomó con un bajo 6% de cuota de pantalla, las series aguantaban en la medida de lo posible con sus bases fieles que no estaban dispuestas a dejar de tener sus citas diarias. Era evidente que el mensaje quedaba claro: el público quería orden, y RTVE no tenía otro remedio que reaccionar.