Apenas un par de semanas después de captar 1.000 millones de euros en sendas emisiones de bonos senior, Naturgy ha anunciado que se gastará 500 ‘kilos’ en la puesta a punto de toda una nueva gama de activos de gases renovables recientemente adquiridos.
Se trata de 20 plantas de biometano compradas a la compañía manchega ID Energy Group, que se convierte en el nuevo promotor asociado de Naturgy en el desarrollo del negocio de gases ‘verdes’ para el período comprendido entre 2026 y 2028. ID se mantendrá como socio minoritario de los proyectos y mantendrá un rol en aspectos clave de los mismos, como la gestión de los residuos.
Naturgy destinará 500 millones de euros a la puesta en marcha de 20 plantas de biometano adquiridas a la empresa manchega ID energy group, con el objetivo de que estén operativas en 2028
Naturgy destinará 500 millones de euros a la puesta en marcha de las plantas, en su mayor parte ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La previsión de la compañía presidida por Francisco Reynés es que, con ayuda de su nuevo partner, todas ellas estén plenamente operativas en 2028.
La compañía está en disposición de liderar esta tecnología en España» -ha declarado José Luis Gil, director general de gases renovables de Naturgy- «Este tipo de inversiones tienen un componente industrial que supone una barrera de entrada para otras empresas o fondos financieros que copan el mercado de renovables más maduras, como la fotovoltaica y la eólica.
Esta nueva adquisición de Naturgy refuerza su apuesta por la industria de gases ‘verdes’, ya apuntalada por el acuerdo alcanzado en marzo con Bioeco Energías. La gasística se asoció con Bioeco para el desarrollo de nuevas instalaciones de biometano con capacidad conjunta para producir más de 500 gigavatios hora (GW/h) anuales.
NATURGY COLOCA SUS BONOS EN BUENAS CONDICIONES
La operación con ID Energy Group llega pocos días después de una exitosa emisión de deuda llevada a cabo por Naturgy.
A mediados de mayo, la gasística colocó dos tandas de bonos senior no garantizados por importe total de 1.000 millones de euros, distribuidos en dos tramos de 500 millones cada uno, con vencimientos a seis y 10 años respectivamente. Estas emisiones se enmarcan en el programa ‘Euro Medium Term Note (EMTN)’ de la compañía, cuyo valor total alcanza los 12.000 millones de euros.
Naturgy confirmó que la operación había recibido una gran demanda por parte de la comunidad inversora, multiplicando por cuatro el importe de la emisión, lo que ilustra el «fuerte respaldo de los inversores a la solidez financiera de Naturgy». En la emisión participaron alrededor de 140 inversores de diversas geografías.
A MEDIADOS DE MAYO, LA COMPAÑÍA PRESIDIDA POR FRANCISCO REYNÉS colocó dos tandas de bonos senior no garantizados por importe total de 1.000 millones de euros, distribuidos en dos tramos de 500 millones cada uno
El primer tramo, por importe de 500 millones de euros con vencimiento a seis años, ofrece un cupón anual del 3,375%. El segundo, por el mismo importe de 500 millones de euros con vencimiento a 10 años, ofrece un cupón anual del 3,875%.
La emisión de bonos recibió el plácet de GVC Gaesco, que evaluó favorablemente las condiciones en las que la compañía ha refinanciado su deuda. La recomendación de Gaesco sobre las acciones de Naturgy es Comprar, con un precio objetivo de 25,40 euros por título.
«La operación refinancia a coste más bajo el 8% de la deuda, que en conjunto tenía un coste medio de alrededor del 4%» -comenta- «Además, cubre buena parte de los vencimientos que la empresa tenía para 2025 y 2026, estimados en unos 6.000 millones de euros».