viernes, 23 mayo 2025

La drástica decisión de la DGT para reducir el número de accidentes y que va a cambiar para siempre tu manera de conducir

Cada vez que te subes al coche, compartes la carretera con miles de conductores y, aunque no lo parezca, existe un factor que multiplica el riesgo de un accidente: el adelantamiento en condiciones adversas. La DGT y la Guardia Civil han observado que muchas víctimas se producen en estas maniobras cuando la visibilidad o el agarre fallan.

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Por eso, la DGT ha decidido poner freno a esta práctica prohibiendo adelantar en carreteras con nieve o hielo. No es una simple recomendación: está a punto de convertirse en Norma en el Reglamento General de Circulación, y traerá cambios de hábito que, sin duda, harán tus trayectos más seguros.

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¿Por qué adelantar en mal tiempo es tan peligroso?

Luces diurnas coche DGT carretera
Fuente: Merca2

Cuando la lluvia, la nieve o el hielo invaden la calzada, el agarre disminuye drásticamente. Un adelantamiento requiere pisar el acelerador, trazar un cambio de carril y luego volver con precisión. En estas circunstancias, la distancia de frenado se alarga hasta un 50 %, según la DGT, y cualquier despiste provoca un impacto inevitable.

Además, la visibilidad se reduce: niebla, copos o placas heladas dificultan valorar la velocidad y la posición de los vehículos que vienen de frente. Ese cóctel de factores convierte el adelantamiento en un riesgo que ya no convence a nadie.


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