Ayush Babel, Director de Quantitative Research en WisdomTree, explica que los CoCos siguen siendo atractivos en un entorno de aranceles elevados
En el incierto panorama económico actual, en el que la preocupación por los aranceles domina los titulares y la volatilidad de los mercados se ha disparado de nuevo, los inversores buscan, con razón, oportunidades de inversión resilientes.
Los bonos convertibles contingentes (CoCos) de nivel 1 adicional (AT1) del sector bancario presentan un caso a tener en cuenta, especialmente dada la ampliación de los diferenciales, que se acercan a los 385 puntos básicos a 28 de abril de 2025.
El sector bancario se encuentra actualmente en su posición más fuerte en décadas. En la actualidad, las entidades financieras mantienen unos niveles de capital común de nivel 1 (Common Equity Tier 1 o CET1) sin precedentes, lo que crea importantes reservas frente a posibles trastornos económicos, como puede verse en la Gráfica 1.
La inversión en Fondos supera el máximo histórico en todas la Comunidades
Al mismo tiempo, las ratios de morosidad se mantienen en mínimos históricos, lo que indica unas carteras de préstamos saneadas y una exposición limitada al riesgo de crédito. Esta combinación hace que los bancos estén sustancialmente mejor posicionados que durante crisis económicas anteriores, estableciendo una base de estabilidad que no puede pasarse por alto.
Gráfica 1: los 10 principales emisores de CoCos AT1 con ratios CET1, y emisores de Cocos AT1 con reservas o colchones CET1 en base al nivel máximo de activación.

Fuente: WisdomTree, Markit y Bloomberg, resultados financieros de los respectivos emisores. Datos a 31 de marzo de 2025.
CoCos y bancos frente a los aranceles
A diferencia de los sectores manufacturero, agrícola o de bienes de consumo, los bancos se enfrentan a un impacto relativamente menos directo tras el aumento de los aranceles. Mientras que estas medidas proteccionistas afectan inmediatamente a las empresas dedicadas al comercio transfronterizo, las entidades bancarias permanecen relativamente al margen de estas presiones.
Cualquier efecto sobre los bancos se materializaría indirectamente y más tarde en el ciclo económico, principalmente a través de la presión potencial sobre las empresas clientes o los particulares, si el desempleo aumentara significativamente. Este retraso proporciona a los bancos un valioso tiempo de adaptación que las industrias directamente afectadas simplemente no tienen.
Quizá lo más tranquilizador para los inversores sea el riguroso marco normativo que rige el sector bancario. Las instituciones financieras se someten periódicamente a pruebas de resistencia o test de estrés calibrados para escenarios económicos mucho más graves que cualquier caída arancelaria prevista.
Estas evaluaciones ponen a prueba deliberadamente a los bancos frente a condiciones extremas, incluidas las contracciones económicas bruscas, los picos graves de desempleo y las caídas drásticas del precio de los activos. El hecho de que los bancos superen sistemáticamente estas pruebas demuestra una resiliencia muy superior a la que se necesitaría para capear las turbulencias económicas relacionadas con los aranceles.
El requisito normativo para que los bancos se financien y regulen independientemente en cada país en el que operan mitiga aún más los riesgos de contagio transfronterizo. A diferencia de las empresas multinacionales, que pueden enfrentarse a repercusiones directas a través de sus cadenas de suministro globales, cada entidad bancaria mantiene su propia base de capital y cumplimiento normativo. Esta compartimentación ofrece una protección natural contra la propagación de los desafíos económicos localizados que podrían derivarse de las medidas arancelarias específicas.
Con los diferenciales de los CoCos cercanos actualmente a los 400 puntos básicos, y un rendimiento por encima de la media histórica (Gráfica 2), estos instrumentos ofrecen un valor destacado dada la fortaleza fundamental del sector. Para los inversores que buscan rentabilidad en un entorno económico incierto, los CoCos bancarios representan una oportunidad de acceder a rendimientos respaldados por un sector que está bien posicionado para resistir las presiones económicas que puedan surgir de las conversaciones arancelarias actuales.
Gráfica 2: rendimiento histórico de los CoCos AT1

Fuente: WisdomTree, Markit. Periodo comprendido entre el 2 de enero de 2014 y el 28 de abril de 2025. Los cálculos incluyen datos contrastados. YTW es el rendimiento a peor comunicado por Markit y se basa en la ponderación del valor de mercado ajustado a la duración.
[1] Fuente: WisdomTree, Markit. Datos a 28 de abril de 2025.