jueves, 22 mayo 2025

Los bonos HY recuperan su atractivo por el mayor carry y la menor dependencia de los tipos

IG Markets

La gestora de activos francesa Ofi Invest AM, la quinta mayor gestora de activos de Francia con 178.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, cree que los bonos corporativos High Yield aportan un binomio rentabilidad/riesgo atractivo para los inversores, tras un mes de abril con elevada volatilidad en los mercados.

Publicidad

Y ello porque este activo presenta un mayor carry respecto al inicio del año, y una menor dependencia de los tipos de interés. La gestora se muestra neutral en bonos Investment Grade, por su mayor componente de tipos de interés respecto al de los bonos High Yield.

En renta variable, Ofi Invest AM opta por reducir exposición en Estados Unidos, cuyas empresas se verán afectadas por la guerra comercial, y aumentarla en Europa, cuyas compañías presentan mejores valoraciones, así como en China, porque cualquier escenario de tensiones comerciales beneficiará a las empresas de este país. 

Los bonos nórdicos se consolidan como alternativa estratégica para inversores defensivos

Abril, mes positivo para los bonos

Según Geoffrey Lenoir, Co-CIO Mutual Funds de Ofi Invest AM, el anuncio de aranceles de Trump a principios de abril hizo empeorar las condiciones del mercado, provocando una fuerte volatilidad en los activos financieros y reforzando los temores recesivos en la economía global.

Sin embargo, la suspensión durante 90 días de los aranceles «recíprocos» alivió las tensiones, facilitando que abril fuera un mes positivo para los bonos. Los bonos soberanos europeos, y los índices tanto Investment Grade como High Yield, volvieron a territorio positivo respecto al inicio del año, no sólo en Europa sino también en USA y UK.

Las curvas de rendimiento de los bonos soberanos se empinaron considerablemente en las tres zonas geográficas.

Los inversores esperaban que los bancos centrales facilitarían políticas monetarias expansivas en respuesta a los riesgos de crecimiento a la baja. En efecto así fue, con los tipos a 2 años cayendo entre 30 y 40 puntos básicos en abril en Europa, Estados Unidos y Reino Unido.

Al bajar los tipos en 25 puntos básicos, el BCE trasladó al mercado un mensaje asimétrico respecto a los riesgos, expresando que el concepto de tipos de interés neutrales sólo encaja en un escenario libre de conflictos, lo que está lejos de suceder.

Bonos credito europeos pexels Merca2.es
Bonos europeos. Pexels.

Según la gestora francesa, los mercados están descontando un tipo de interés que podría caer al 1,50% este año, una estimación que en opinión de los expertos de Ofi Invest AM parece exagerada, lo que hace recomendable una postura neutral en términos de duración en Europa.

En Estados Unidos, Jerome Powell sigue insistiendo en no cambiar las cosas, ya que los aranceles están generando dudas sobre las expectativas de inflación no sólo en el corto plazo, y los mercados todavía descuentan entre tres y cuatro recortes de tipos de interés este año.

Ofi Invest AM espera un escenario algo más moderado, y opta por reducir la duración en retornos cercano al 4,20% en el bono a 10 años de Estados Unidos. También opina que el tramo corto de la curva está un poco caro en niveles debajo del 3,80%, en la medida que las cifras económicas en Estados Unidos no indican señales claras de empeoramiento.

Los bonos High Yield recuperan atractivo

Según Geoffrey Lenoir, la volatilidad también afectó a los mercados Investment Grade y High Yield en euros, dado el ensanchamiento de diferenciales, sobre todo en High Yield y bonos subordinados, que se produjo tras el anuncio de aranceles.

Diferenciales que volvieran a sus niveles de marzo poco después, hasta el punto de que ambos activos cerraron el mes de abril en positivo (+0,99% Investment Grade en euros y +0,09% High Yield en euros).

Los bonos High Yield aprovecharon tanto el elevado carry como la caída de los tipos de interés, En esta fase, los inversores en general mantuvieron la calma, y la volatilidad fue impulsada por los elevados flujos hacia ETFs, y la revalorización del mercado.

En la última semana de abril, el mercado primario recuperó los altos niveles de actividad, mostrando que el apetito de los inversores había regresado. En este contexto, los expertos de Ofi Invest AM opinan que los bonos corporativos High Yield han vuelto a ser una opción atractiva para invertir, porque su carry es mayor que el de principios de año, y por la menor sensibilidad a los tipos de interés.

bonos convertibles 6 istockphoto Merca2.es
Bonos. Agencias

Bonos: Neutrales en Investment Grade, sobre ponderar Hig Yield

El BCE bajó el tipo de interés oficial en 25pb, hasta el 2,25%, durante la fase de incertidumbre tras la subida de aranceles. La autoridad monetaria, también señaló que la inflación de la zona euro iba en la buena dirección, gracias a la bajada de los precios del petróleo y la subida del euro.

Con la inflación bajo control, el BCE está enfocado en el crecimiento, lo que podría llevar a nuevos recortes de tipos. Con expectativas en inflación y tipos ajustadas, el posicionamiento inversor en bonos es neutral.

Publicidad

En los bonos corporativos, la postura también es neutral en Investment Grade, por su componente de tipos de interés. Ofi Invest AM sobrepondera High Yield, porque ofrece un binomio rentabilidad-riesgo atractivos en los niveles actuales.

Renta variable: Reducir exposición a USA, aumentarla en Europa

Pese a la extrema volatilidad de abril, no hubo grandes cambios en las bolsas, que se vieron sacudidas por las declaraciones contradictorias de Donald Trump, mientras que los resultados trimestrales positivos en Europa y Estados Unidos quedaron oscurecidos.  Pese a ello, la debilidad del dólar afectó al Beneficio por acción (BPA) de las empresas europeas, sobre todo las exportadoras. En todo caso, este crecimiento de beneficios empresariales parece que va a seguir, sobre todo en el sector tecnológico en Estados Unidos.

La presidencia de Donald Trump no parece haber sido el impulso para las compañías USA que se esperaba, y si continúa la guerra comercial, estas empresas se verán perjudicadas. Por ello, Ofi Invest AM reduce su exposición a empresas USA y la aumenta en empresas europeas, cuyas valoraciones son más atractivas, en concreto cerca de un 50%, aunque parte de esta valoración se justifica por expectativas de crecimiento más moderadas.

En Asia, China sigue aportando oportunidades tanto si las tensiones con Estados Unidos disminuyen, porque beneficiaría a las empresas chinas, como si aumentan, lo que llevaría al gobierno a un plan de estímulo más ambicioso.

Divisas: Neutralidad en euro/dólar

El cambio fiscal en Alemania y el giro en la política comercial de Estados Unidos impulsó el euro/dólar. Ofi Invest AM adopta una postura neutral en el tipo de cambio euro/dólar por tres razones: las expectativas sobre política monetaria parecen demasiado optimistas en Estados Unidos y Europa; las buenas noticias macroeconómicas de la zona euro ya están descontadas en los precios; y las políticas de Trump han generado una prima de riesgo sobre los activos en dólares, lo que limita los beneficios para el dólar USA, pese a la incertidumbre.


Publicidad