La carne es una noticia actual. Una advertencia de comida fresca en España ha provocado alarmas en todo el país. Según la European Food Alert Network (RASFF), la carne de jabalí de tierra española contiene un plomo excesivo. Este escenario no solo ha preocupado a los funcionarios de salud, sino que también ha dejado a numerosos clientes cuestionando si persistirá para presentar este tipo de carne en sus comidas.
El anuncio, publicado el viernes 16 de mayo, se considera un peligro significativo, pero actualmente no se han impuesto límites en el uso. Sin embargo, la preocupación es completamente razonable, particularmente al considerar las advertencias de la Agencia Española de Seguridad de Alimentos y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos de plomo en la caza de carne, que se han emitido durante muchos años
9Precaución, información y presión a las autoridades

La reciente alerta alimentaria por plomo en carne de jabalí no es una noticia menor. Aunque aún no se han activado medidas formales, sí es una señal clara de que existe un riesgo real y comprobado, especialmente para ciertos grupos de población.
Como consumidores, debemos estar bien informados, exigir transparencia en el etiquetado y origen de los productos que compramos, y presionar a las autoridades para que tomen decisiones que protejan la salud de todos.
El plomo no es un contaminante cualquiera: es un veneno silencioso que se acumula poco a poco y puede tener consecuencias irreversibles. La carne de caza puede ser un manjar, pero no a costa de la salud.