MasOrange ha logrado asegurar con éxito unos 11.000 millones de euros de financiación destinados a una doble operación para financiar la creación de la FiberCo para la que firmó un acuerdo vinculante con Vodafone España en enero de 2025 y refinanciar su «deuda senior» de la compañía en condiciones más favorables a las actuales.
Este paquete de financiación, que está condicionada a la exitosa creación de la FiberCo, que se prevé que se produzca durante el verano de 2025, incluye 6.250 millones de euros para mejorar las condiciones financieras de MasOrange y 4.750 millones de euros para sufragar la infraestructura de la futura FiberCo, han sido proporcionados por un grupo de cerca 20 entidades bancarias de primer nivel mundial, «lo que demuestra el amplio respaldo del mercado financiero global hacia el Grupo», según ha indicado la compañía.
Los 11.000 han sido proporcionados por un grupo de cerca 20 entidades bancarias de primer nivel mundial
La financiación de la infraestructura de la FiberCo se ha estructurado para lograr una calificación «investment grade» (grado de inversión), «lo que demuestra un perfil crediticio sólido y una perspectiva positiva para el mercado teleco español. Así, de acuerdo con el compromiso ya anunciado, la totalidad de los ingresos que obtenga MasOrange por esta operación se utilizarán para «repagar deuda, acelerando el plan de desendeudamiento de la compañía con el objetivo de alcanzar lo antes posible el nuevo ratio objetivo de 2,75x de deuda a EBITDA post cierre de la FiberCo», explican.

ESTRUCTURA FINANCIERA DE MASORANGE
Además, el nuevo paquete de deuda corporativa de 6.250 millones de euros permitirá optimizar aún más la estructura financiera de MasOrange «tras la exitosa revaloración del préstamo TLB (Term Loan B) en marzo de 2025, reduciendo así aún más el coste ponderado de la deuda» de la empresa.
Según ha manifestado el director financiero de MasOrange, Ludovic Pech, «estamos encantados con la firma de la financiación de nuestra FiberCo con una calificación grado de inversión y la exitosa refinanciación de nuestra deuda en condiciones más favorables, lo que demuestra la confianza depositada en la compañía por nuestros socios financieros».
el nuevo paquete de deuda corporativa de 6.250 millones de euros permitirá optimizar aún más la estructura financiera de MasOrange «tras la exitosa revaloración del préstamo TLB (Term Loan B) en marzo de 2025, reduciendo así aún más el coste ponderado de la deuda»
Como se recordará, MasOrange y Vodafone España alacanzaron un acuerdo vinculante para crear la compañía de fibra ( FibreCo) «más moderna, innovadora y sostenible de España», según la han definido las dos telecos españolas. Esta infraestructura contribuirá a «seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país dotando a ambas operadoras de una de las redes de FTTH líder del mercado español».
MasOrange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa. La red estará dedicada exclusivamente a MasOrange y Vodafone. «En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo», según indicaron las operadoras en su día.
MasOrange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y los inversores financieros el 40% restante.