miércoles, 21 mayo 2025

‘La Promesa’: La decisión de Eugenia que deja locos a Leocadia y Lorenzo

Durante la velada del miércoles de ‘La Promesa’ dio mucho más que indicios: lanzó una bomba del tiempo narrativo. Detrás de la calma que aparenta la historia, los personajes se desplazan como piezas de ajedrez en un tablero donde el asalto y la verosimilitud están a un paso de convertirse en una misma cosa.

Publicidad

Eugenia, hasta el instante de la historia, sometida a las decisiones de Leocadia y Lorenzo, corta con los grilletes que le atenazaban durante su quehacer penoso e incierto; la decisión de Eugenia provoca a su vez una transformación del papel de poder que encierra la serie. Curro y Lope se insertan en un laberinto que sostiene signos que puede contar el crimen del que se están adentrando.

1
EL CÓDIGO OCULTO DE LAS JOYAS

'La Promesa': La decisión de Eugenia que deja locos a Leocadia y Lorenzo
Fuente: RTVE

La joyería de Esmeralda no es solo un espacio físico en La Promesa: es un mapa encriptado que podría conducir hasta el corazón del misterio. Cada una de las piezas sobre las cuales Curro y Lope se están fijando parece guardar en su interior una parte de la verdad. El broche en forma de serpiente, por ejemplo, no solo alude al ingenio, podría muy bien ser un símbolo de la traición, y podría tratarse de una persona muy cercana a Jana.

En el momento en que Lope estaba sujetando un pendiente en forma de llave el murmuró: «No abre cofres, abre mentiras». Es decir, ¿qué puerta hay que abrir? El guion juega con la simbología histórica para articular su intriga. Las runas del anillo no son ornamentales, sino que pertenecen a la categoría de un antiguo alfabeto, celosamente guardado en documentos secretos. «No es azar que Jana se dedicara a los archivos antes de morir», señala Curro, adosando las conexiones más lejanas sólo hasta ese momento.

Esmeralda, al contemplar su interés, les llegó a dar un medallón roto, con algo en su interior que hacía que fuera ilegible. «Busquen el que complete el conjunto» les dijo al final, dejando claro que era importante la parte que que faltaba…y que había de ser que otro la poseyera. La presión se intensifica al corroborar que estas piezas de joyería no son meras indicios, sino advertencias.

Un reloj de bolsillo sin apuntadores encontrado entre las pertenencias de la Jana cobra sentido: «El tiempo se agotó para ella y no para nosotros», manifiesta Lope, si logran descifrar el mensaje oculto en estas piezas de joyería resuelven el asesinato y desenmascaran una red de poder que desborda todo lo que pueden imaginar. El contratiempo es que al hacerlo, es posible que se conviertan en el siguiente objetivo.

Atrás

Publicidad