martes, 20 mayo 2025

Victoria, el asistente de voz gallego que se va a ‘comer’ a la Alexa con IA de Amazon

Victoria es el asistente de voz desarrollado por la compañía Vidiv, empresa del grupo pontevedrés Visual MS, que está impulsado por Inteligencia Artificial (IA), y que sus promotores aseguran que va a llevar el comercio electrónico a un nuevo nivel, porque va a permitir interactuar a través de voz. Precisamente el asistente de la compañía gallega sale a mercado a la par que la nueva versión de Alexa, el asistente más popular de Amazon, que por el momento no tiene funciones que ayuden a comprar como lo hace Victoria, cuyo nombre augura el éxito de la propuesta española.

Publicidad

A finales del pasado mes de febrero Amazon anunció y presentó por fin la anunciada y esperada renovación del asistente activado por voz Alexa, que ya ha cumplido 10 años en el mercado. En un vídeo de demostración, se mostró a Alexa reservando entradas para conciertos y restaurantes y enviando mensajes de texto a una niñera.

Victoria va a jugar un papel clave en el actual y futuro comercio electrónico, las empresas que integren esta tecnología disfrutarán de un asistente capaz de guiar a cientos o miles de usuarios conectados permitiendo hacer transacciones utilizando sólo la voz

Ya desde sus inicios hace una década la idea de Amazon era capitalizar el dispositivo para que las personas lo utilizaran para gastar dinero en la macro tienda virtual de la empresa de Jeff Bezos. Sin embargo, lo de las compras por voz fue un fracaso. La llegada y el éxito de ChatGPT puso el listón muy alto para la renovación de Alexa, y también marcó el camino de lo que se podía hacer con la IA generativa para otros desarrolladores.

Mientras Alexa se pone al día y finalmente adapta su software para generar respuestas sobre la marcha, y no preescritas y enlatadas, otros han sabido hacer un producto con IA que sí hace lo que Amazon aún no ha conseguido.

Victoria, el asistente de voz gallego que se va a 'comer' a la Alexa con IA de Amazon
Imagen promocional de nuevo asistente con voz de IA Victoria. Fuente: Vidiv

ALEXA SE ENFRENTA A LA VICTORIA GALLEGA

Alexa tiene que luchar ahora con un competidor gallego. La empresa empresa especializada en desarrollo de software low code y soluciones a medida para compañías multi sectoriales, Visual MS, acaba de lanzar Victoria, según sus responsables «un SDR que promete revolucionar el comercio electrónico al permitir interactuar con cientos de usuarios en tiempo real 24 por 7».

Con ella, según explican, los los usuarios podrán mantener conversaciones fluidas, de manera directa con la página web del cliente, y completar con éxito cualquier transacción. «Esto supone una nueva vía para que todas las personas con discapacidad visual puedan no sólo navegar fácilmente por la web que integre Victoria, sino que podrá efectuar compras con total facilidad empleando únicamente comandos de voz», explican desde la compañía.

Además, según señalan los directivos de la empresa, un aspecto absolutamente diferencial es que la marcación se realiza a un número nacional, ya que «los pocos competidores que tenemos lo hacen con llamadas a EEUU, encareciendo absolutamente el servicio».

Así, el enfoque es doble. Por un lado Victoria posibilita a un B2C (cualquier tienda online que trata con clientes doméstico) atender centenares de llamadas de usuarios que quieran comprar un producto a través de la web: ropa, música, viajes… «El asistente guiará de manera sencilla al usuario en el proceso de compra empleando única y exclusivamente comandos de voz», aclaran.

supone una nueva vía para que todas las personas con discapacidad visual puedan no sólo navegar fácilmente por la web que integre Victoria, sino que podrá efectuar compras con total facilidad

Además, por otro lado, el asistente resultará ser una «poderosa herramienta para las fuerzas comerciales de aquellos B2B al entregar leads y oportunidades de negocio completamente relevantes y que se transformen, finalmente, en una compra de bienes o servicios», según explica el director de negocio de Vidiv, Marcos Eguillor.

El directivo indica que Victoria aporta a las compañías «el mejor asistente de voz basado en IA capaz de cualificar, en tiempo real, centenares de entradas de voz, derivando a las fuerzas comerciales de las mismas sólo aquellas oportunidades realmente relevantes, siendo capaz de discriminar y excluir aquellas otras que, con total seguridad, sólo serán una pérdida de tiempo».

Con sus capacidades Victoria parece hacer honor a su nombre, y según sus responsables va a jugar un papel clave en el actual y futuro comercio electrónico, las empresas que integren esta tecnología disfrutarán de un asistente capaz de guiar a cientos o miles de usuarios conectados permitiendo hacer transacciones utilizando sólo la voz. «Desde una tienda de ropa, libros o cualquier ítem, Victoria permite, utilizando sólo la voz, comprar el producto, ganando tiempo y logrando una experiencia de usuario nunca vista», indican en la empresa.

El asistente es capaz de desarrollar conversaciones altamente fluidas, con respuestas en tiempo inferior a 2 milisegundos, y disponible tanto con voz masculina como femenina e, incluso, 100% personalizada. Como anécdota sus responsables cuenta cómo «un cliente nos ha solicitado que el asistente de voz de VICTORIA fuese la propia voz del CEO para emplearla, a posteriori, una vez fallezca», explica con orgullo el CEO de Visual MS, Alfonso Gutierrez.

El éxito se basa en la confianza que desde Vidiv han puesto desde hace ya tres años en la tecnología de LiveKit para el procesamiento de audio y vídeo en streaming de manera síncrona, que se adelantó varios años a OpenAI. De hecho, la compañía de Sam Altman anunció el pasado año un acuerdo con con LiveKit.

Así, desde pontevedra esta empresa se ha adelantado respecto a gigantes norteamericanos, y gracias a su amplia experiencia «en el desarrollo de soluciones de audio y vídeo, donde la interacción entre máquina y humanos es total, estamos avanzando a pasos de gigante», Auguran que muy pronto el asistente de IA por voz alcanzará nuevos hitos, «como establecer comunicación directa con las personas siendo capaz de detectar, a través de los rasgos faciales (una caída de ojos, un ligero bostezo, etc.), si una persona está desconcentrada de la conversación o se muestra dubitativa. El futuro de las conversaciones con la IA parece que tiene ya acento gallego.


Publicidad