miércoles, 21 mayo 2025

South y Moeve apuestan por el uso del diésel renovable HVO100 para impulsar la descarbonización aeroportuaria

South Europe Ground Services (South), la filial de handling del Grupo IAG que opera en 38 aeropuertos españoles, apuesta por la utilización de diésel renovable HVO100 producido por Moeve, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de los aeropuertos. La compañía de handling, alineada con la Agenda 2030 y con el plan de acción climática de AENA, espera reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂ derivadas de la actividad de los equipos con los que presta servicios en tierra.

Publicidad

La compañía energética Moeve suministra el diésel renovable HVO100 a los equipos de South en los aeropuertos de Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería. La previsión para el próximo año es implementarlo también en Barcelona, Badajoz y Córdoba. En total, la expansión del HVO entre los equipos de South supondrá el uso de más de 150.000 litros de este biocombustible.

South arranca una nueva etapa en su compromiso con la sostenibilidad a través de una alianza con Moeve para introducir el uso de diésel renovable HVO100 en los aeropuertos nacionales donde opera. Desde finales de 2024, este biocombustible ha comenzado a formar parte del suministro habitual para los equipos de asistencia en tierra en los aeropuertos de Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería, y próximamente se extenderá a Barcelona, Badajoz y Córdoba.

Hasta final de año, South utilizará 150.000 litros de este combustible en más de 200 equipos de distintas categorías, como aires acondicionados, arrancadores de avión, jardineras (autobuses), tractores y plataformas para aviones de fuselaje ancho (wide body) y aviones cargueros.

LAS VENTAJAS DEL DIÉSEL RENOVABLE

El diésel renovable HVO100 puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂ durante todo su ciclo de vida en comparación con el diésel convencional. Además, su repostaje es compatible con los motores actuales de las flotas, lo que permite optimizar el uso de los equipos existentes.

La introducción del diésel renovable HVO100 en las operaciones de handling refuerza el compromiso de South con la descarbonización del sector aeroportuario. El producto se adquiere junto con una declaración de sostenibilidad que refleja los esfuerzos de la compañía por cumplir sus objetivos ambientales y reducir su impacto climático.

«El objetivo de South es garantizar un futuro sostenible del handling. Por eso, invertimos en procesos y tecnologías que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono, como la sustitución de equipos térmicos por eléctricos o la incorporación de biocombustibles en aquellos que no tienen equivalente eléctrico en el mercado», explica Cristina de Grado, responsable de Compras y Control de Inversiones (Manager Supply Chain) de South.

Por su parte, José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Moeve, destaca: «En Moeve ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones que potencien su descarbonización y que sean rápidas y sencillas de implementar, como los biocombustibles. Alianzas como la que hemos anunciado con South nos ayudan a impulsar la movilidad sostenible en aeropuertos, proporcionando a la flota terrestre una alternativa inmediata para una aviación más sostenible. Este hecho, unido a que ya suministramos SAF de forma permanente en los principales aeropuertos españoles, es crucial para lograr reducir la huella de carbono del sector aéreo».

Además, South y Moeve trabajan para que el diésel renovable HVO100 también esté disponible en los aeropuertos insulares, donde actualmente no se comercializa, como parte de su compromiso con la descarbonización de las operaciones terrestres en esos enclaves. El HVO100 es a los equipos en tierra lo que el SAF es a los aviones, y su uso marca una nueva etapa en la definición de South como una compañía sostenible.

Para garantizar el suministro de diésel renovable a sus clientes, Moeve está desarrollando, junto a su socio, una nueva planta que producirá anualmente 500.000 toneladas de diésel renovable y combustible sostenible de aviación (SAF). Esta planta formará parte del mayor complejo de producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Con este proyecto, la energética avanza en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad de producción estimada en 2,5 millones de toneladas anuales para 2030.


Publicidad