jueves, 17 julio 2025

El programa que TVE le dará a María Patiño cuando cancelen ‘La familia de la tele’

Salvo un giro inesperado que revierta por completo los malos datos de audiencia, todo indica que La Familia de la Tele no tiene futuro en La 1 de TVE. El programa vespertino no solo no ha cumplido las expectativas, sino que ha arrastrado a la cadena pública a ser la cuarta opción en su franja horaria durante la jornada del viernes, a pesar de emitirse sin cortes publicitarios y de contar con el impulso previo de dos telenovelas de notable éxito como La Promesa y Valle Salvaje. El primer tramo del espacio, emitido entre las 15:54 y las 17:12, se desplomó hasta un 6,7% de cuota, perdiendo casi un punto respecto al día anterior. El segundo tramo, que va de 19:05 a 20:30, experimentó una ligera mejora hasta el 6,6%, pero siguió sin alcanzar cifras aceptables. En el cómputo global del día, La 1 se situó tercera, con un 7% de cuota media, quedando peligrosamente cerca de laSexta (8,9%) y muy lejos de Antena 3 (16,1%), que prácticamente duplicó su audiencia.

Publicidad

2
El nuevo programa de María Patiño

Entre las opciones que se manejan está la posibilidad de trasladar a María Patiño a un programa de prime time o incluso de reconvertirla en presentadora de un formato de fin de semana al estilo de Fiesta, similar al que condujo Toñi Moreno en la misma cadena. Esta decisión no sería descabellada si se tiene en cuenta que Patiño ya presentó con éxito Socialité los fines de semana en Telecinco, una franja en la que TVE sigue sin lograr datos sólidos: DCorazón, el espacio que actualmente ocupa ese horario, ofrece cifras muy mejorables y no está claro que Jordi González regrese para reforzarlo, debido a problemas de salud que han afectado su continuidad profesional.

El gran interrogante que queda por despejar es si TVE optará por mantener su arriesgada apuesta vespertina a pesar de su escasa rentabilidad, o si reconocerá el fracaso de este experimento que, por el momento, solo ha demostrado que el trasvase directo del modelo Sálvame al canal público no resulta eficaz ni deseado por sus espectadores. Aunque la inversión en el proyecto ha sido notable, la audiencia ha dado la espalda desde el primer momento, y las distintas maniobras de marketing y visibilidad mediática no han logrado revertir la situación. Con todo, la cadena pública busca alternativas para no desaprovechar los fichajes realizados, aunque ello implique reubicar a sus protagonistas en otros espacios más acordes con la identidad de La 1 y con mayor aceptación entre los espectadores habituales de TVE. La supervivencia de La Familia de la Tele parece cada día más improbable, pero el futuro profesional de María Patiño dentro de la cadena, al menos por ahora, parece estar garantizado.

Siguiente

Publicidad