lunes, 19 mayo 2025

Mercadona se aleja de los descuentos online favoreciendo las compras a Alcampo y Dia

La compra online es una de las nuevas herramientas que más está atrayendo a los consumidores gracias a su eficiencia y facilidad. Mercadona ha sido de los últimos supermercados en aumentar la cuota de este servicio, una propuesta que ha beneficiado a sus rivales, entre ellos a Dia, Carrefour y Alcampo, entre otros supermercados.

Publicidad

En la presentación de resultados de 2024, Juan Roig, Presidente de Mercadona, ya señaló que seguían avanzando en su plan de transformación digital, donde incluyen la implantación de la compra online prácticamente para toda España. Eso sí, a través de un nuevo modelo que llaman de ‘telecompra’.

«Si compras en nuestra web, los gastos de este servicio son de 8,20 euros. El pedido debe tener un mínimo de compras de 50 euros», expresan desde Mercadona. Si bien, hay que recalcar que hace meses el precio de la compra online para trasladarla a los hogares era de 7,21 euros, es decir, un euro más económico que ahora.

Mercadona servicio online almacen
Mercadona servicio online almacen. Fuente: Mercadona

LOS DESCUENTOS DE ALCAMPO Y DIA EN EL NEGOCIO ONLINE

En este contexto, las ventas online de los supermercados que operan en España suponen entre un 2,5% y un 5% del total del volumen de negocio de la gran distribución. El gasto medio anual por persona que compra en línea ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del último decenio. En sintonía con esta progresión, en 2023 dicho gasto se sitúa en 3.307 euros, una suma que supera los 3.053 registrados en 2022.

Sin ir más lejos, los envíos en Dia cuestan 4,59 euros. Si bien, si el cliente realiza un carro de compra superior a 100 euros, desde la cadena de distribución española como beneficio le ofrecen al consumidor el envío gratuito de su compra. Hay que hacer hincapié en que Dia es de los supermercados con un precio de envío más inferior al resto de cadenas.

DIA Y ALCAMPO INCITAN A LAS COMPRAS ONLINE CON DESCUENTOS EXCLUSIVOS EN ESTA VÍA DE NEGOCIO

En cuanto a la cadena de distribución francesa Alcampo el envío a domicilio en pedidos de alimentación para el día siguiente y posteriores es de siete euros. No obstante, en Alcampo cuenta de manera semanal y mensual con ofertas y promociones que incitan a comprar online gracias a la rebaja de este presupuesto.

Algunos de los descuentos con los que se pueden encontrar los clientes actualmente en Alcampo son envíos ilimitados de manera gratuita si el cliente se suscribe a Alcampo; o para aquellos nuevos clientes que todavía no han realizado una compra en la aplicación de la cadena francesa por móvil contarán con cinco euros de regalo con un código, eso sí únicamente en los establecimientos de Madrid.

image Merca2.es
Fuent: Alcampo

Por parte de Dia, también hay estrategias para incentivar a los clientes a realizar compras online. La cadena de distribución española quiere seguir siendo pionera y contando con una mayor cantidad de clientes fieles a su club de fidelización. Asimismo, están ofreciendo treinta euros de descuento en las primeras compras online en sus tiendas

«Llévate 20 € en tu primera compra online y otros 10 € para tus dos próximas compras.
Regístrate y haz tu primer pedido en abril con 20 €, ya aplicados en tu carrito y asociados a tu tarjeta Club Dia», son las indicaciones que señalan desde la cadena de distribución española.

MERCADONA ‘SIRVE’ EN BANDEJA EL NEGOCIO ONLINE A SUS COMPETIDORES

Mercadona decidió en 2018 modernizar su servicio de compra online, un canal que se ha consolidado como una opción real para los clientes. Si bien, en 2024 la compañía ha seguido desarrollando este servicio. Además, ha ido introduciendo mejoras, y eso ha provocado un retorno en la confianza de sus clientes.

Los clientes de Mercadona realizaron en 2024 más de cinco millones de pedidos vía online, con una facturación conjunta de 842 millones de euros, es decir, una cifra que representa un crecimiento del 30% respecto a los 650 millones de euros del ejercicio fiscal de 2023. «Mercadona Online no ha dejado de crecer en 2024 y de aportar valor», explican desde la cadena de distribución valenciana.

mercadona online Merca2.es
Fuente: Mercadona

No obstante, el 11 de febrero de este año, la cadena de distribución valenciana implementó el aumento en las tarifas de su servicio de compra online. Un aumento que fue justificado por la cadena de supermercados como necesario debido al aumento de los costes operativos y la inflación que han presionado a la empresa a revaluar su modelo de negocio online.



Publicidad