Los analistas de la entidad financiera estadounidense Bank of America (BofA) reiteran su preferencia por la aerolínea hispano-británica IAG a la que mantienen recomendación de Comprar con precio objetivo en los 4,90 euros.
En su última nota del 12 de mayo señalan que las acciones de IAG han bajado cerca de un 18% desde el máximo alcanzado a principios de febrero ante la preocupación por una posible ralentización de la demanda transatlántica. Creemos que es exagerado y reiteramos nuestra calificación de Comprar.
“Reconocemos que IAG tiene un negocio cíclico y que los precios de los billetes se verían presionados en un escenario de recesión. Observamos que, en comparación con la historia, IAG tiene ahora una menor exposición a las empresas, así como una base de beneficios más diversificada, con crecientes contribuciones de Iberia y de los segmentos de activos ligeros (IAG Loyalty y BA Holidays). IAG tiene una menor exposición corporativa en su mix de ingresos, que es más cíclico que durante recesiones anteriores, dado que la recuperación de la demanda corporativa ha sido más lenta que la del ocio tras la pandemia”, explican.
BoFA: IAG es uno de nuestros 25 valores para 2025 y figura en la lista Europa 1

Los mejores márgenes
Para BofA, IAG tiene el mejor margen operativo entre las aerolíneas de red, con un 13,8% en el ejercicio fiscal de 24 meses (frente al 4,7% de media de Air France-KLM y Lufthansa). Esperamos márgenes EBIT superiores al 14% a medio plazo, en línea con las previsiones de la compañía del 12-15%, dado su historial de control de costes, las crecientes aportaciones de sus segmentos más ligeros (Vacaciones y Fidelidad) y las mejoras de márgenes en Boeing (BA) y Aer Lingus.
IAG revisa opciones sobre Iberia Express tras romperse las negociaciones con los pilotos
Por otro lado, en BofA añaden que, con los resultados del cuarto trimestre de 2024, IAG anunció una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros que se prolongará durante los próximos 12 meses. “Vemos la ratio DN/Ebitda en 2025 en torno a 1,0 veces, muy por debajo del rango de 1,2-1,5 veces, lo que sugiere que hay margen para más devoluciones de efectivo.”
IAG: la demanda transatlántica en el punto de mira
BofA recuerda que en lo que va de año, el número de ciudadanos estadounidenses que viajan a Europa ha aumentado un 5,5% interanual (5% en abril). En el mismo periodo, el número de ciudadanos europeos con destino a Estados Unidos disminuyó un -2,1% interanual. El número de ciudadanos europeos que viajan a EE.UU. disminuyó un -2,4% interanual en marzo y abril combinados (para normalizar por la Semana Santa), sólo un ligero empeoramiento en comparación con las tendencias interanuales.
Valoración de los resultados de IAG
Los resultados del primer trimestre confirman que IAG sigue viendo una fuerte demanda en el Atlántico Norte (NA), lo que sugiere que la caída del 18% de la cotización desde el máximo de febrero es exagerada. Los ingresos contables del segundo trimestre superan los del año pasado. El EBIT del primer trimestre de 2005, 198 millones de euros, supera ampliamente el consenso (130 millones). La aerolínea reitera su plan de aumentar la capacidad en un 3% en el ejercicio fiscal de 2005 y su previsión de costes unitarios sin combustible del 4% para dicho ejercicio. (incl. tipos de cambio).
IAG: el mercado espera datos de tráfico más moderados en el primer trimestre
Nuestro EBIT para 25 años aumenta un 1%, hasta 4.700 millones, reflejando la mejora del primer trimestre. Nuestro precio objetivo cae un 5%, hasta las 420 libras, ya que reducimos nuestro múltiplo EV/EBITDA para 2025E a 4,2 veces (desde 4,5 veces) ante unas perspectivas de NA más inciertas.
Esperamos un margen EBIT de medio plazo superior al 14% (guía del 12-15%) gracias al control de costes y al aumento de las contribuciones del segmento de activos ligeros. En un entorno de preocupación por la demanda, nos gustan especialmente los elevados márgenes de IAG, su conversión de efectivo y su sólido balance.

Aumentan las reservas para el segundo trimestre
IAG tiene un 80% de reservas para el segundo trimestre, con ingresos superiores a los del año pasado, y un 29% de reservas para el segundo semestre (aproximadamente al mismo nivel interanual). En cuanto a NA, la compañía dijo que la reciente debilidad del ocio económico en USPS se ve mitigada por la fortaleza de la cabina premium.
Latinoamérica y Europa siguen fuertes, mientras que la demanda corporativa se mantiene bien. La rentabilidad en el primer trimestre fue del 3,8% interanual y la carga del 0,4% interanual. El crecimiento limitado de la oferta del sector en el segundo y tercer trimestres debería respaldar los rendimientos.
Nuestra previsión para el segundo trimestre es del 3% interanual y del 1,8% interanual para el año fiscal 25. IAG reitera su previsión de costes unitarios ex combustible para el año fiscal en un 4% interanual, ponderado al primer semestre.
En el primer trimestre, los costes unitarios sin combustible aumentaron un 8,8%, incluyendo un 1%/2,2%/2,5% por el cierre de Heathrow, las divisas y los costes no aéreos. Aumentamos el crecimiento de los costes unitarios ex combustible para el año fiscal hasta el 4,4% interanual, con una subida del 5,0% en el segundo trimestre.
Pedido de aviones, potencial de mayor rentabilidad para los accionistas
IAG anunció un pedido de 53 aviones de fuselaje ancho, ya incluido en sus perspectivas de crecimiento a medio plazo. La guía de capex de 3.700 millones de euros se mantiene sin cambios. Vemos el EBITDA/DN de 2025 en torno a 1,0 veces, muy por debajo de la horquilla de 1,2-1,5 veces, lo que sugiere que hay margen para nuevas devoluciones de efectivo.