domingo, 18 mayo 2025

Movistar avanza por fin con el WiFi 6 autoinstalable (de verdad)

Comprobado. El Wifi 6 que Movistar pone en la puerta de sus nuevos abonados y los antiguos que lo requieren o que, simplemente, su conectividad se resiente por no tenerlo, es autoinstalable de verdad; es fácil de poner en casa sin necesidad de estudiar una ingeniería. Esto abarata mucho los costes de sustitución de un aparato, que es ahora mismo tan necesario en los hogares españoles como la nevera. Frente a Digi o a MasOrange, Movistar, aunque no ofrece cifras concretas, avanza en la instalación de esta tecnología, aunque haya ya operadoras que intentan robarle clientes con un paso más, el WiFi 7.

Publicidad

La operadora reconoce que avanza en la instalación del dispositivo, el Smart WiFi 6 lanzado al mercado a finales de 2022, que desde octubre de 2024 se instalaba de manera gratuita a los nuevos clientes de banda ancha fija de Movistar, pero no ofrece cifras concretas, solo afirman que «cada vez más clientes disfrutan de este nuevo equipo«.

Actualmente, la operadora tiene en marcha un plan de renovación de equipos que «permite mejorar la experiencia de nuestros clientes, llegando primero a aquellos que más lo necesitan por las características de sus viviendas para disfrutar de una conectividad excelente«.

preguntamos por el carácter «autoinstalable» del wifi 6 de movistar, y nos confirma que lo es: «Ha sido como instalar una cafetera»

El Router Smart WiFi 6 que comercializan en Movistar es un único modelo diferenciado únicamente por el fabricante del equipo (Askey o Mitrastar). Según describen desde la operadora «el Router Smart WiFi 6 ofrece con respecto al Smart Wifi 5, un 20% más de cobertura, multiplica por 3.5 la velocidad, permite más dispositivos conectados con un 40% más de capacidad, tiene mayor eficiencia energética al necesitar menor gasto de batería y energía en los dispositivos, dispone de una red única con conexión automática Band-Steering y Roaming WiFi y presenta los mejores estándares de seguridad gracias a la tecnología WPA2 y WPA3.

El dispositivo, en cuanto sustituye a un WiFi 5, o más notorio si se tenía un WiFi 4, enseguida se nota que ofrece más cobertura, más velocidad y más capacidad para más dispositivos conectados a la vez. Así lo reconoce Juan, cliente de Telefónica desde hace ya seis años, que lo acaba de recibir, tras días de streaming pixelado, y con problemas de conectividad al hacer un zoom de trabajo desde su pequeño patio. Llamó al 1004, explicó sus problemas y preguntó por qué él tenía aún un WiFi 4. En dos días un repartidor le puso en sus manos un nuevo router blanco y elegante, con el logo de Movistar destacado.

«Me cubre todos los rincones de la casa, y llega a pesar de los muros gruesos, incluido el jardín». Le preguntamos por su carácter «autoinstalable», y nos confirma que lo es: «Ha sido como instalar una cafetera», nos dice corroborando lo que aseguran desde Movistar: «El feedback de nuestros clientes con el Router Smart WiFi 6 es muy positivo, con una valoración excelente».

oferta wifi 6 Movistar Merca2.es

MOVISTAR Y EL WIFI 6 AUTOINSTALABLE

Preguntamos a la compañía sobre la aceptación de tenerse que instalar el dispositivo de manera autónoma, porque en este país gusta poco trastear con la tecnología cuando no se domina y más aquellos usuarios premium que consideran que ya pagan lo suficiente por el contrato, por ejemplo convergentes de miMovistar, como para hacerse un DIY (hazlo tú mismo en inglés).

Nos indican que sus procesos «de autoinstalación son muy sencillos y la mayoría de nuestros clientes instalan el Router Smart WiFi 6 sin problema. En gran medida es gracias a todo el material de apoyo que ponemos a su disposición y que sirve de ayuda en todo momento, como por ejemplo este vídeo«.

Si alguien se traba con la conexión, hay más soluciones, por supuesto. «Y en aquellos casos en los que el cliente tuviese dificultades, puede solicitar ayuda llamando al 1002 en el caso de ya clientes o al 900 505 385 si es un nuevo cliente, o incluso solicitar la visita de un técnico«.

YouTube video

La compañía reconoce que estos procesos de sustitución paulatina de quipos «están en continua evolución, y los adaptamos y mejoramos en base al feedback que recibimos de nuestros clientes». El resultado de todo ese esfuerzo es un proceso que «nuestros clientes valoran como excelente», nos indican con seguridad. Un vistazo a comentarios en internet confirman que no hay quejas por la cuestión de la autoinstalación.

Cabe recordar que la autoinstalación puede variar las cifras que destacó la consultora Ookla el pasado mes de marzo, cuando en un informe explicaba por qué y cómo se ha producido el retraso del WiFi 6 en nuestro país. Así, aunque Movistar presentó su primer Equipo Local de Cliente (CPE), o lo que todos conocemos como router, Wi-Fi 6 (Smart WiFi 6) a mediados de 2022, inicialmente «buscó monetizarlo», cobrando una tarifa única de instalación a los clientes existentes y combinándolo con una nueva tarifa multigigabit de alta velocidad. Por esa razón su extensión no se ha generalizado. Las mediciones realizadas en enero de este año han mostrado que la base de clientes de la marca de Telefónica con router WiFi 6 representaba hasta el 19% del total.

aunque Movistar presentó su primer Equipo Local de Cliente (CPE), o lo que todos conocemos como router, Wi-Fi 6 (Smart WiFi 6) a mediados de 2022, inicialmente «buscó monetizarlo», cobrando una tarifa única de instalación

También vemos que desde su aparición en el mercado el pasado año, ya hay operadoras que ofrecen ya WiFi 7, como Digi, Euskaltel, Telecable y R las primeras en hacerlo. Orange ha puesto a disposición de sus clientes el nuevo router Livebox 7 con WiFi 7. En Movistar están preparando lanzamientos para hacerlo también. Desde la marca de Telefónica no detallan fechas, pero confirman que «aunque indican que «están comprometidos con ofrecer la mejor experiencia de conectividad a sus clientes, por lo que trabajan «de manera constante en acercar a los hogares la tecnología de equipamiento más avanzada disponible», pero que antes se quieren asegurar de que «cada solución implementada cuente con el nivel de madurez y consolidación necesario para  garantizar una experiencia de conectividad óptima».

En la última edición del Mobile Wolrd Congress (MWC), los responsables CTIO de la operadora, Enrique Blanco (ahora ya jubilado) y su sustituta Andrea Folgueiras, reconocieron que Telefónica ya tiene planes para una solución router Wi-Fi 7, «diseñada para aprovechar las tarifas multigigabit de mayor velocidad que permiten sus actualizaciones y expansión la tecnología y las capacidades de la fibra XGS-PON». A medida que elimina gradualmente el hardware heredado, Telefónica «está acelerando la migración de suscriptores de routers Wi-Fi 4 y 5, y los datos de Speedtest Intelligence revelan un descenso progresivo en la penetración de Wi-Fi 4 desde agosto del año pasado en la base de clientes de Movistar».


Publicidad