Videjuegos es lo que se ha vuelto algo muy famoso en todo el mundo, sobre todo en Europa, donde más gente se une a esta forma de pasar el rato. En este texto, veremos los datos más nuevos sobre los juegos en España, un país de Europa donde jugar ha crecido mucho, y veremos en qué país se juega más a los juegos, además de saber algo curioso: ¿quién juega más, las chicas o los hombres?
El negocio de los videojuegos en España ha crecido mucho en los últimos años. Según el informe más nuevo de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), España tiene 22,1 millones de personas raras que aman los videojuegos, un aumento enorme con respecto a años anteriores. Pero lo más raro de este dato es que, por primera vez, hay más señoras raras que señores jugando videojuegos en España.
Un cambio en cómo se usan los videojuegos

Se ha pensado por mucho tiempo que jugar era algo solo para hombres, aunque estudios muy nuevos dicen otra cosa. De los 22,1 millones que juegan en España, un 50,45% son chicas, ganando por poco al 49,55% de los hombres. Este número es algo muy grande, porque por primera vez las chicas son más que los hombres jugando.
Este dato llama la atención, no solo por el giro en el rol de género, sino porque quizás veamos más chicas creando videjuegos, un mundo donde casi siempre mandan los hombres. Que las chicas tengan más poder aquí podría darles chances para meterse más, ya sea creando los juegos o haciendo videos y cosas así.
¿Por qué ahora hay más chicas jugando que hombres? Un rollo que no para de crecer

Si bien casi todos los gamers en España son hombres, esto ha cambiado bastante, sobre todo estos días. ¿Qué cosas hacen que las chicas entren aquí? Tal vez poder jugar fácil en móviles y tablets ayuda mucho en este cambio. También, hay juegos distintos para gustos varios, como pensar mucho, vivir vidas falsas y cuentos con dibujos, lo que atrae más a las chicas a jugar.
Algo clave aquí es cómo usamos los aparatos raros. Un estudio de AEVI dice que el 55% de los que juegan en España usan móviles (38%) o tabletas (17%). Esto hace que las chicas jueguen más, ya que les gustan más los aparatos fáciles de llevar. Así, pueden jugar cuando quieren, fácil y sin tener que gastar en consolas caras.
¿Es cierto que el número de mujeres está aumentando? Y ¿Qué es lo que pasa con la edad?

Aunque hay más mujeres jugando videojuegos, los hombres aún les dedican más tiempo. Los hombres pasan unas 9,72 horas a la semana jugando, es como ver muchas películas raras. Las chicas juegan unas 6,54 horas a la semana, como leer un libro corto. Esto muestra que, aunque hay más chicas, los hombres le dan más horas a este pasatiempo.
Es curioso saber que los más gamers en España son los hombres de 15 a 24 años, un 96% flipando con los videojuegos. Este número baja poco a poco con los años, llegando a un 31% de jugadores de 45 a 64 años. Se cree que este número subirá pronto, pues más abuelos se pican a los videojuegos.
Análisis de las horas de uso entre las naciones europeas

El reporte también ayuda a contrastar las horas que les dan a los videojuegos los gamers en diversas naciones europeas. Viéndolo así, España está en un puesto preminente, con 8,2 horas por semana jugando. Esto pone a España arriba de naciones como Francia (7,62 horas) e Italia (6,58 horas), pero lejos de Reino Unido (11,08 horas) y Alemania (11,53 horas).
El tiempo podría cambiar los ratos de videojuegos en cada país, ¿no crees? Si afuera hace un clima feo, como en Reino Unido o Alemania, chance la gente juega más adentro. Pero, en España, con su solcito y calor, igual la gente prefiere estar afuera, bajando las horas de videojuegos.
El gran cambio virtual

El mundo de jugar en España sigue subiendo sin parar. En 2024, el negocio ganó un montón, más de 2.408 millones, un 3% más que antes. Pero, al crecer, algo cambió. Los videojuegos en caja ya no se venden tanto, bajaron un 18,11%, pero los juegos online subieron mucho, un 19,75%.
Este giro a lo digital no solo pasa en España, pues se ve en más países de Europa. La venta de videojuegos en Steam, PlayStation Store y Xbox Live ha dado a los gamers muchos videojuegos sin tener que ir a comprarlos. Esto pasó por lo fácil y rápido que es bajar cosas, además de las ofertas buenas que dan estas plataformas.
¿Qué lugares de Europa tienen un montón de personas jugando?

¿En qué nación de Europa los juegos son más populares, ¿eh? Aunque España crece, los líders son Reino Unido y Alemania. Tienen más fuentes digitales y más gamers serios, por eso mandan en Europa. Pero, España tiene muchos gamers por persona, por los móviles y porque más chicas se suman a jugar.
España notó un dato curioso en sus gamers. Ahora, más chicas que hombres se divierten jugando, un cambio extraño en gustos. Incluir a las chicas es clave, aunque antes era cosa de hombres. Pero ojo, aunque hay más chicas jugando, los hombres le dan más horas. Los celulares ayudan a jugar más fácil y todos se unen a esta fiesta gamer.
Seguro que se vienen más cambios

Con el mundo de los videojuegos dando saltos raros y mutando, tal vez veamos cosas más locas en el cotarro, con más chicas gamers y más juegos comprados en la web. El medio sigue siendo un empujón fuerte para ganar dinero, y el porvenir pinta genial para quien goza con los videojuegos, no importa si eres chico o chica.